Tráfico | T 50° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El “gobierno de datos”, clave en la toma de decisiones empresariales

WUVN News
04/11/2014 3:31 PM

Bogotá, 11 abr (EFE).- El “gobierno de datos”, un esquema de trabajo basado en el análisis de información para administrar las empresas, es clave para mejorar la toma de decisiones acerca de productos y servicios, advirtió SAS, empresa de software y líder mundial en Business Analytics.

“La información es un activo de las compañías, pero la realidad es que la mayoría no lo usan”, advirtió en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el experto de gestión de datos de SAS, Thayer Adkins, con motivo de una visita a Bogotá.

Esa información a la que hace referencia el ejecutivo comprende desde datos de contacto de los clientes hasta registros de transacciones bancarias, que son fundamentales a la hora de “extraer valor para la compañía” y definir una mejor estrategia.

El primer paso que deben dar las empresas es, según Adkins, “poner las reglas sobre la información”, al reconocer que, pese a que las empresas absorben de su mercado grandes volúmenes de información o “big data”, prácticamente no perciben sus beneficios.

A nivel mundial, se estima que el 80 % de los datos que tienen a su disposición las empresas no son estructurados y sólo un 20 % se organizan en un registro coherente, como son los formularios en las páginas web o las encuestas.

El experto insistió en que el “gobierno de datos” evita “el riesgo de no usar la información bajo los mismo parámetros” y explicó que secciones de una misma compañía, como mercadeo, ventas o servicio al cliente, tienden a administrar y almacenar la información de formas completamente diferentes.

Lo comparó así como “el gobierno de un país sin reglas”, que daría lugar a “un mundo inestable, sin una base de normas y leyes en el que todos estén alineados”, aclaró.

Este esquema, apuntó, ya lo están adoptado compañías de todos los sectores: aerolíneas, financieras, banca, telecomunicaciones, servicios, comercializadoras al por menor o “retail”, e incluso entidades gubernamentales que necesitan afinar sus mecanismos de información y recado de los contribuyentes.

Entre las ventajas que ofrece este esquema de tratamiento de datos, Adkins menciona tener una mejor definición del cliente, responder más rápidamente a los cambios en el mercado e incluso adaptarse al surgimiento de una nueva tecnología.

Pero este modelo, insistió, también beneficia a las empresas jóvenes o startups.

“Hoy en día las startups digitales están compitiendo de una manera más eficiente”, dijo, al aclarar que con “recursos limitados” necesitan asegurarse el éxito.

Por su lado, el especialista en análisis de alto rendimiento de SAS, Víctor Moreno, también dijo a Colombia.inn que sin importar el tamaño de la compañía, “lo que se busca con una gestión de datos es soportar la toma de decisiones”, algo que ya se aplica en temas como la detección del fraude bancario.

“Los bancos pueden detectar la probabilidad de que una transacción sea fraudulenta y en ese caso se toma una decisión en tiempo real”, aclaró.

Según Moreno, el análisis de enormes volúmenes de datos también se aplica para conocer la percepción de la ciudadanía frente a las acciones del Gobierno y para medir la respuesta a estímulos comerciales que provienen de medios de comunicación y redes sociales.

“De la información de medios y redes sociales lo que interesa es extraer o automatizar la identificación del sentimiento de una persona, o de un conjunto de individuos”, expresó el especialista, para matizar que con modelos matemáticos es posible conocer la respuesta del público a nuevos productos o servicios.

De esta forma, el “gobierno de datos” de la información empresarial se está convirtiendo en un “activo estratégico”, el cual incrementa la eficacia en la toma de decisiones de las compañías.