Tráfico | T 52° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Piden investigar dietas cobradas por representantes del consumidor en la AEE

WUVN News
04/11/2014 11:51 AM

San Juan, 11 abr (EFEUSA).- Un legislador del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico reclamó hoy que se indague sobre las dietas y compensaciones recibidas por los representantes del interés público de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El portavoz del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, anunció hoy su intención de presentar este viernes una resolución en ese sentido.

Según el representante, la resolución de investigación responde a la “indignación generalizada” que ha creado la divulgación pública de un informe que indica que Juan Rosario, uno de los representantes del consumidor ante Junta de Gobierno de la AEE, encabeza la lista de los miembros que representa un gasto mayor para el organismo.

De acuerdo con sus datos, desde junio de 2012 a Rosario se le han pagado unos 47.600 dólares en concepto de dietas y 2.076 dólares más por el uso del plan médico de la corporación pública.

El otro representante de los consumidores ante la Junta de la AEE, Agustín Irizarry, ha cobrado 11.500 en millaje por los 19 meses que ha estado en ese cargo, algo que considera “excesivo” e “inaceptable”.

“Estos gastos de la Junta de la AEE en concepto de dietas y compensaciones a los supuestos representantes de los intereses de los consumidores en ese organismo no solo son totalmente excesivos, sino que se distancian de nuestra tétrica realidad fiscal y económica”, defendió el legislador.

En ese sentido, aseguró que Rosario se comprometió antes de asumir su cargo que no cobraría dietas, mientras que ahora es el que “más dieta cobra”, y rechazó el argumento esgrimido por este último de que su función en la junta es a tiempo completo.

Las autoridades puertorriqueñas estudian estos meses cómo transformar la AEE, que ejerce el monopolio eléctrico en la isla, para lograr una reducción de sus elevados precios, que estrangulan la economía local, y reducir la multimillonaria deuda que acumula.

La AEE cuenta con casi 1,5 millones de clientes en Puerto Rico, a los que se da servicio a través de las centrales de Costa Sur, Complejo Aguirre, San Juan, Palo Seco y Cambalache, que en conjunto cuentan con una capacidad instalada de 5.839 megavatios.