Tráfico | T 68° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Azkargorta, Villegas y la altitud hacen temibles a Bolívar y The Strongest

WUVN News
04/12/2014 3:10 PM

La Paz, 12 abr (EFE).- La mano del técnico español Xabier Azkargorta en el Bolívar, la del boliviano Eduardo Villegas en The Strongest y la altitud de La Paz son los factores que vuelven a los dos equipos en rivales a temer en la Copa Libertadores de América.

Aunque cada equipo a hecho lo suyo y lo que pudo en la historia del torneo, esta semana consiguieron juntos por segunda vez en 20 años su pase a octavos de final asegurando triunfos en su base de La Paz, situada a 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La clasificación de ambos fue inesperada y sorprendente porque descarrilaron a equipos ilustres del continente: el Bolívar al Flamengo brasileño y al Emelec ecuatoriano y el The Strongest al Atlético Paranaense brasileño y al Universitario peruano.

La mayor sorpresa la dio el vasco Azkargorta, uno de los pocos técnicos extranjeros que conoce bien el fútbol boliviano, de sus problemas y potencialidades, pero en el que muy pocos creían cuando dejó la selección del país para asumir el mando del Bolívar.

Tras los malos resultados de la Verde en las eliminatorias del Mundial, la mayoría de los dirigentes del Bolívar rechazó contratar a Azkargorta, reveló el copresidente del club, Guido Loayza.

“La verdad, nosotros peleamos para que se elija a Xabier y casi era unánime el rechazo”, dijo Loayza el viernes a La Razón.

Cuando Loayza dirigía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Azkargorta condujo a Bolivia al Mundial de EE.UU.’94. Desde entonces el país andino nunca más volvió a asistir a una cita similar.

El estratega recibió la conducción del Bolívar el 10 de marzo con 1 solo punto en dos partidos de Copa y dos días después igualó 2-2 en el Maracaná ante el Flamengo, después lo derrotó en La Paz por 1-0, venció a domicilio al León mexicano por 0-1 y en casa por 2-1 al Emelec ecuatoriano, sumando 11 unidades.

Pero Bolívar también ha dado en el blanco con la contratación de sus refuerzos para el torneo, especialmente con el volante ofensivo español Juan Miguel Callejón, que se ha convertido en un cerebro del conjunto, cuyo nombre corean con frecuencia los hinchas bolivianos.

Tres de los ocho goles celestes que dieron al Bolívar el liderato del grupo 7 de la Copa fueron anotados por ‘Juanmi’ Callejón, que es hermano gemelo del delantero del Nápoles y exjugador del Real Madrid José Callejón.

Su compatriota José Luis Sánchez Capdevila también aportó un gol, mientras que el otro español en la plantilla, el zaguero Edu Moya, ha tenido pocos partidos pero con destellos de buen fútbol.

Los celestes también se han beneficiado de la recuperación del goleador uruguayo William Ferreira, que ha marcado dos veces en la Libertadores, tras el tiempo que estuvo con la pólvora mojada.

El otro paceño, el The Strongest, consiguió su boleto a octavos como segundo del grupo 1, detrás del Vélez Sarsfield argentino.

Lo hizo gracias a haberse impuesto en casa en sus tres partidos y obtenido un empate a domicilio ante el Universitario peruano, sumando diez unidades, cinco menos que el líder Vélez Sarsfield.

El entrenador ‘atigrado’, Eduardo Villegas, es considerado como el mejor técnico boliviano del momento tras haber ganado cuatro de los últimos cincos campeonatos nacionales.

Su capitán, el paraguayo-boliviano Pablo ‘el Pájaro’ Escobar, anotó dos de los ocho goles en la clasificación. El colombiano Jair Reinoso otro par y el paraguayo Ernesto Cristaldo, uno.

En el estadio Siles de La Paz, el The Strongest obtuvo los nueve puntos disputados y el Bolívar siete, tras ceder dos al León.

La altitud ha sido muchas veces considerada como un factor decisivo por los equipos que llegan del llano y pierden en La Paz, aunque varios equipos también han ganado y anotado varios goles tanta a la selección Verde como a los equipos paceños.

Un estudio realizado en 2010 en Bolivia por médicos de este país, Chile, México y Ecuador estableció que el rendimiento baja menos del 20 % dentro de las seis horas de la llegada a sitios de altitud.

Por ello, suele ocurrir que los visitantes llegan a La Paz u otras ciudades, como Oruro o Potosí, sobre la hora del partido.

En octavos, Bolívar volverá a medirse contra el León y el The Strongest fue emparejado con el Defensor Sporting uruguayo.