Tráfico | T 45° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Fotógrafos de distinto lente debaten cómo documentar lo que pasa en Colombia

WUVN News
04/12/2014 1:21 AM

Bogotá, 11 abr (EFE).- Cuatro fotógrafos de distintas trayectorias y perspectivas discutieron hoy en Bogotá cómo documentar lo que sucede en Colombia en una conferencia organizada en el marco de las actividades que conmemoran el 75 aniversario de la Agencia Efe.

Estas reflexiones se dieron en la conferencia “La fotografía como vehículo de información y comunicación” celebrada en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, donde también se exhiben las 94 fotos de la exposición “Efe 75 años: Un tributo a Iberoamérica”.

Con la moderación de la delegada general de Efe en Colombia, Esther Rebollo, el documentalista del conflicto armado Chucho Abad, el reportero gráfico estadounidense Stephen Ferry, el cronista Camilo Rozo y el coordinador gráfico de la Agencia Efe en Colombia, Mauricio Dueñas, debatieron por cerca de dos horas cómo la honestidad es el principal ingrediente para hacer un trabajo responsable.

Abad, cuyo trabajo es en sí mismo un testimonio de la memoria del conflicto armado de Colombia, defendió que “los medios muestran las imágenes más impactantes pero no las que relatan el país” y recomendó a los jóvenes reporteros buscar una mirada de profundidad evitando las ráfagas que sólo se quedan en la superficie.

El reconocido fotógrafo, nacido en Medellín y dueño de un estilo propio cosechado al lado de las comunidades, se desligó de la inmediatez y de la asepsia típica en la fotografía de medios.

“Uno no trabaja por sacar una portada, si uno trabaja en un medio debe tener sentido de memoria porque somos los primeros notarios de la historia” argumentó, al jactarse de no ser reportero y poder “tomar partido por la vida y por los derechos humanos”.

Ferry, quien recogió en el libro de fotos “Violentología” un registro del conflicto colombiano, afirmó que la imagen “es la materia prima de lo que sucede”.

No obstante, lamentó que “Colombia es un país de grandes escritores e investigadores pero no hay preocupación como sociedad por cuidar ese archivo histórico y hay mucho trabajo por hacer en ese sentido”.

Ferry reivindicó la honestidad del trabajo de los fotógrafos de raza “que no ‘montan’ hechos ni los manipulan después con Photoshop” mientras que Dueñas afirmó que la gran pasión de un fotógrafo está en la obligación de “estar lo más cerca posible de donde pasan las cosas”.

De hecho, Rozo recordó sus inicios y puntualizó que es el trabajo y “la dificultad” lo que le han permitido configurar un estilo propio, que se mete bajo la piel del personaje y “crea una narrativa única que nadie más a poder contar” porque además deriva de los gustos, aficiones y experiencias de cada uno.

Con la invitación de “cubrir la historia de la nueva Colombia” que se asoma a un periodo de paz, Abad cerró el coloquio, que emplazó a una nueva cita el próximo 25 de abril para debatir esta vez sobre periodismo con la directora de RCN La Radio, Yolanda Ruiz; el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, Jaime Abello.