Tráfico | T 53° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Lieberman votará contra la liberación de presos y abandonará a Netanyahu

WUVN News
04/13/2014 8:21 AM
Actualizada: 04/13/2014 4:03 PM

Jerusalén, 13 abr (EFE).- Avigdor Lieberman, ministro israelí de Asuntos Exteriores y principal socio del primer ministro, Benjamin Netanyahu, se sumó hoy a las amenazas ultranacionalistas y advirtió de que votará en contra de la liberación de presos palestinos.

En una entrevista concedida al diario local “Yediot Aharonot”, el jefe de la diplomacia israelí y líder ultraderechista advirtió de que “votaré en contra” de la propuesta, aunque concederá “libertad a los ministros del partido para decidir según su conciencia”.

Lieberman, que no concedía una entrevista desde que hace seis meses fuera absuelto en un juicio por corrupción, reveló, asimismo, que su partido romperá la alianza política que mantiene con el Likud de Netanyahu y concurrirá por separado en futuros comicios.

“Si (el líder ultranacionalista, Naftalí) Bennet abandona la coalición, iríamos a nuevas elecciones y yo no trataría de formar otra coalición”, afirmó.

Netanyahu, del centroderechista Likud, y Lieberman, líder del ultraderechista Israel Beitenu, forjaron en octubre de 2012 una alianza que concurrió en una lista conjunta a las últimas elecciones legislativas celebradas en Israel en enero de 2013.

La plataforma obtuvo 31 de los 120 asientos el Parlamento israelí (Kneset), de los cuales 20 son escaños del Likud y 11 del “Israel Beitenu” (Israel nuestra casa).

Para poder gobernar, ambos necesitaron el apoyo de Bennet, líder del partido ultranacionalista “Bayit Yehudi” (Casa Judía) y defensor de los intereses de los colonos, que logró otros doce escaños, y de los cuatro de la actual ministra de Justicia, Tzipi Livni, y su partido “Hatnuá”.

Bennet y su partido amenazaron este viernes con abandonar la coalición y hacer caer el actual gobierno si Netanyahu presenta la propuesta para liberar a los presos, una medida a la que Israel se comprometió antes de iniciar el diálogo y que exigen los palestinos para seguir adelante con el exangüe proceso que patrocina EEUU.

Livni criticó con dureza hoy a Bennett y le acuso de tratar de impedir que los israelíes puedan vivir en paz con los palestinos.

En una entrevista concedida igualmente al rotativo “Yediot Aharonot”, la jefa negociadora israelí vinculó al ministro de Finanzas con los colonos extremistas que esta semana atacaron al Ejército israelí en el asentamiento de Yitzhak, en la Cisjordania ocupada.

Aún así, y pese a la oposición frontal de Bennett, Livni se mostró optimista sobre la posibilidad de que palestinos e israelíes lleguen finalmente a un acuerdo con mediación de Washington para extender la negociación más allá del 29 de abril.

“Creo que las dos partes, junto con los estadounidenses, quieren que esto suceda”, afirmó.

“No los trato de forma diferente a otros terroristas y por eso las condiciones para el acuerdo deben ser aquellas que permitan a cualquier ministro que quiera apoyar la paz”, afirmó.

“Estamos en la fase decisoria. El primer ministro es el que debe adoptar la decisión esencial, le guste a los extremistas como Bennett” o no, afirmó.

“Deben saber también que las negociaciones son acerca de los intereses de Israel y que no pueden hacer lo que ellos quieran”, apostilló.