Tráfico | T 50° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Presidente macedonio Ivanov gana con ventaja la primera vuelta electoral

WUVN News
04/13/2014 3:29 AM
Actualizada: 04/13/2014 5:40 PM

Skopje, 13 abr (EFE).- El presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), el conservador Gjorge Ivanov, se impuso hoy con clara ventaja a su principal rival, el socialdemócrata Stevo Pendarovski, en la primera ronda de las presidenciales, si bien será necesaria una segunda vuelta electoral.

Ivanov, del Partido Democrático para la Unidad Nacional (VMRO-DPMNE), rozó el 52 % de los votos, mientras que Pendarovski, de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), se quedó en un escaso 37 %.

Marginal fue el apoyo que recibieron los otros dos candidatos que concurrieron a estas elecciones: Iljaz Halimi, del Partido Democrático de los Albaneses (DPA) obtuvo el 4,57 %, mientras que el cuarto aspirante, Zoran Popovski, de la recién formada Opción Ciudadana para Macedonia (GROM), alcanzó el 3,5 %.

“Con este resultado, los ciudadanos han demostrado que en la segunda vuelta, el 27 de abril, podremos celebrar una doble victoria (presidenciales y legislativas). Este respaldo nos da la fuerza necesaria para continuar con las reformas y con nuestra política”, dijo Ivanov en una primera reacción.

Con una participación electoral de poco más del 48 %, Ivanov, sin embargo, no logró reunir lo que hubiera sido necesario para alzarse con la victoria ya en esta primera ronda: más del 50 % del total de 1.779.572 votantes registrados.

Para ello, el candidato vencedor hubiera tenido que obtener más de 850.000 votos; Ivanov logró algo menos que 400.000, frente a los cerca de 280.000 de Pendarovski.

Pese a esta gran diferencia, se mostró decidido a no dar por perdida la lucha.

“La batalla todavía no ha pasado. Seguiré luchando hasta el último día y afronto con ganas la segunda vuelta electoral”, dijo Pendarovski al término del recuento.

El proceso electoral fue vigilado por 8.325 observadores locales y 326 extranjeros, pertenecientes a diversas organizaciones europeas.

Según informaciones de la Comisión Electoral, la jornada transcurrió sin mayores contratiempos y en un ambiente pacífico.

La segunda vuelta coincidirá con las elecciones generales anticipadas, en las que el primer ministro, Nikola Gruevski, del mismo partido que Ivanov, espera poder revalidar su mandato.

La convocatoria fue adelantada tras la crisis de Gobierno desatada con el anuncio del socio de coalición, la Unión Democrática para la Integración (DUI), de la minoría albanesa, de boicotear las elecciones presidenciales en protesta por el rechazo de los conservadores a presentar un candidato consensuado.

Durante la campaña electoral, centrada básicamente en la economía, Ivanov prometió que trabajará por mejorar el crecimiento económico y por la integración del país en la UE y la OTAN.

El presidente aseguró que seguirá luchando por resolver el gran escollo que impide su integración en ambos bloques, la disputa con Grecia sobre el nombre de esta república.

No obstante, Ivanov subrayó que no aceptará ninguna propuesta de Grecia que “dañe la identidad étnica y la lengua de Macedonia” y prometió someter a referéndum cualquier acuerdo que se alcance al respecto.

La adhesión a ambos bloques está siendo bloqueada por Grecia, que se niega a conceder al país vecino el nombre de Macedonia, que considera de tradición exclusivamente helénica y que cree podría derivar en pretensiones territoriales hacia su región norteña homónima.

Por su parte, Pendarovski afirmó que el Gobierno actual e Ivanov en realidad no están interesados en formar parte de la UE y de la OTAN y aseguró que si gana las elecciones presidenciales, centrará sus esfuerzos en devolver a Macedonia al camino hacia la UE y la OTAN.