Tráfico | T 36° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una muestra reúne 26 esculturas de Dalí de la Colección Clot en Brasilia

WUVN News
04/13/2014 4:53 PM

Brasilia, 13 abr (EFE).- Una muestra con 26 esculturas del artista español Salvador Dalí pertenecientes a la colección de su amigo y galerista Isidro Clot será abierta el próximo martes en Brasilia y estará a disposición del público en la capital brasileña hasta el 15 de junio, informaron hoy sus organizadores.

La muestra con las 26 esculturas en bronce, inédita en Brasil, incluye desde pequeñas piezas hasta tres obras de grandes dimensiones, con hasta tres metros de altura, según la galería pública Caixa Cultural Brasilia.

Las obras, que Dali modeló en cera entre 1970 y 1981, forman parte de las 44 esculturas pertenecientes a la llamada Colección Clot, el galerista amigo del genio español que las fundió en bronce y las adquirió directamente.

Las piezas exhibidas gratuitamente en Brasilia fueron escogidas por Francisco Lara Mora, comisario artístico de la exposición y para quien la muestra ofrece a los brasileños la rara oportunidad de conocer al Dalí escultor y no sólo al pintor surrealista.

“El panorama creado por las esculturas seleccionadas para esta exposición nos permite percibir cómo este artista único y controvertido, prolífico y visionario fue capaz de generar un arte perturbador que atrae los espectadores”, afirma Lara Mora en los folletos de presentación de la exposición.

Para el comisario, la muestra permite al espectador tener acceso a “un arte que explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial cognitiva en imágenes inspiradas en la historia, en la iconografía religiosa, en la mitología clásica y, por qué no, en el fecundo universo daliniano”.

Entre las obras escogidas figuran algunas inspiradas en la mitología clásica, como “Ícaro”, “Mercurio” y “Apolo”, y en la iconografía cristiana, como “Cristo de San Juan de la Cruz”, “San Sebastián”, “San Jorge” y “San Juan Bautista”.

También hay esculturas inspiradas en temas característicos de la obra de Dali, como “Don Quijote” y “Gala”, y otras típicas del surrealismo, como “Tripas y Cabeza” y “Elefante Cósmico”.

“Tripas y cabeza” es la escultura más destacada de la Colección Clot debido a que la imagen del revoltijo de intestinos con la cara y la firma de Dalí en el medio fue concebida como un autorretrato.

“Pese a que dedicó la mayor parte de su tiempo a la pintura, Dalí hizo de tres a cuatro esculturas por año. Era como un complemento, un placer para él hacer cosas diferentes. Y es bueno divulgar lo que es menos conocido del artista”, según Lara Mora.

El comisario agregó que las obras de la Colección Clot son de una elevada calidad debido a que fueron realizadas en la década de 1970, en el período de madurez artística de Dalí.

Tras su etapa en Brasilia, la muestra será expuesta en agosto en la ciudad de Fortaleza y en enero de 2015 en Recife, también en el nordeste de Brasil.

La exposición de las esculturas en Brasilia coincidirá con “Salvador Dalí”, la más completa exposición del genio español hasta ahora organizada en Brasil y que exhibirá en Río de Janeiro 150 piezas del máximo representante del surrealismo, entre pinturas, grabados y fotografías, entre el 29 de mayo y el 22 de septiembre.

Las obras incluidas en la muestra de Río de Janeiro proceden de las tres instituciones propietarias de las mayores y más importantes colecciones de obras del pintor, escultor, grabador y escritor español: la Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueras, España); el Museo Salvador Dalí (Florida, EEUU) y el Museo Reina Sofía (Madrid, España).

Etiquetas