Tráfico | T 77° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Autoridades de Panamá concluyen la búsqueda de dos holandesas desaparecidas

WUVN News
04/14/2014 4:30 PM

Boquete (Panamá), 14 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que ha concluido la búsqueda sobre el terreno de dos jóvenes holandesas desaparecidas en la selva del occidente del país hace doce días y que serán las autoridades judiciales las encargadas de dar el “monitoreo permanente” a este caso.

En una rueda de prensa, la gobernadora de Chiriquí, Rita Sittón de Fundora, dijo que luego de doce días de la desaparición de las jóvenes europeas por un equipo de búsqueda y rescate de fuerzas especiales, no se ha hallado rastros de las extranjeras.

Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, llegaron a Boquete, zona montañosa de la provincia de Chiriquí el 29 de marzo pasado y su desaparición fue denunciada por un guía turístico el día 2 cuando fue a buscarlas para una excursión.

Sittón explicó que la búsqueda se concentró en la espesa cordillera de Talamanca, en las montañas del occidente panameño entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, fronterizas con Costa Rica.

El indígena ngäbe buglé Benjamin Cuevas Montezuma, que trabajó durante 34 años como guardaparque y guía en Boquete, y que ha participado en las operaciones de búsqueda, señaló que “hay que pernoctar” para recorrer los senderos.

“Hay un punto donde el sendero (El Pianista) se bifurca en varios senderos donde hay refugios, por eso hay que recorrer y volver, hay que pernoctar, lo conozco hasta Bocas del Toro”, comentó e hizo un llamamiento a las comunidades de su misma etnia que habitan la zona para que busquen pistas.

El área donde se supone que se introdujeron las jóvenes “la conozco muy bien, hay que pernoctar y continuar al otro día, es una ruta que a la hora que estaban esas muchachas subiendo a la cima de la cordillera no podían bajar porque se forma un río muy peligroso, por eso a la hora que lo vieron, pienso que no bajaron, yo puedo llegar”, acotó.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo en la misma actividad que se recorrieron 946 kilómetros a pie por todos los senderos cercanos al área de desaparición y con la tecnología adecuada, según los protocolos internacionales.

“Una búsqueda dura de tres a cinco días y nosotros lo hicimos por doce días a pie y con helicóptero,en condiciones muy fuertes, con lluvias y ríos crecidos, lamentablemente no se ha dado con ningún rastro de las jóvenes en el área”, acotó.

El Ministerio Público inició paralelamente una investigación policial y el Sinaproc mantendrá como rutina un recorrido semanal por la zona, mientras el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) limpia el sendero Los Quetzales, uno de los principales del área.

“Hay un alto porcentaje (de posibilidades) de que no (las jóvenes desaparecidas) no se encuentran en el área, es lo que decimos a los familiares, y pedirle a Dios un feliz término”, afirmó Alvarado, quien dijo que “está comprobado que en un inicio las jóvenes ingresaron al sendero El Pianista”.

Las autoridades judiciales, añadió, retiraron ayer para verificación un paquete que les llevó el sábado al Sinaproc un habitante en el que había restos de comida y al parecer cabello, sobre lo que dijo no tienen ninguna información sobre si está relacionado o no con las extranjeras.

Las dos jóvenes llegaron a la localidad de Boquete el pasado 29 de marzo y fueron reportadas como desaparecidas el 2 de abril por un guía de turismo que fue a buscarlas al hospedaje donde se alojaban y descubrió que no llegaron a dormir en la víspera.

En la rueda de prensa participaron representantes de todos los cuerpos de seguridad, de la embajada de Panamá en Holanda y de Holanda en Panamá y familiares de las desaparecidas.

Representantes de los familiares dijeron que se celebrarán misas en la comunidad para pedir a Dios por la aparición de las jóvenes y ofrecieron 2.500 dólares por una pista que sirva para encontrarlas.