Tráfico | T 34° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. y Ucrania sellan la garantía de un préstamo de 1.000 millones de dólares

WUVN News
04/14/2014 11:30 AM

Washington, 14 abr (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y el ministro ucraniano de Finanzas, Oleksandr Shlapak, firmaron hoy en Washington el acuerdo por el que Estados Unidos ayudará con 1.000 millones de dólares a Ucrania que con el objetivo de respaldar las reformas para estabilizar la economía ucrania.

La línea de garantías de préstamo, que ya había sido aprobada por el Congreso a comienzos de mes, tiene como objetivo apoyar un programa de reformas propuesto por el nuevo Ejecutivo proeuropeo y que contará con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el acto de ratificación, celebrado en la sede del Tesoro, Lew subrayó que estas garantías de préstamo demuestran “el decido compromiso” de EE.UU. para “asegurar la estabilización y el progreso de la democracia en Ucrania”.

“De este modo, el Gobierno de Ucrania tendrá capacidad para acceder a financiación a bajo costo de los mercados de capital internacionales y ayudar a facilitar la transición económica de Ucrania, especialmente para los más vulnerables”, indicó el secretario del Tesoro.

Por su parte, Shlapak destacó que esta “asistencia es la primera de un plan más amplio de ayuda financiera internacional” y señaló que “prácticamente han concluido” las negociaciones con el FMI para un programa de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares.

Durante la reunión de mitad de año del FMI, celebrada la pasada semana, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, aseguró que el programa definitivo estará listo para “finales de abril o comienzos de mayo”.

El ministro ucraniano remarcó el compromiso de las autoridades de su país para llevar a adelante reformas estructurales que ayuden a sanear la maltrecha economía de Ucrania.

Asimismo, Lew aprovechó la ocasión para reiterar que EE.UU. está “plenamente preparado” para imponer “sanciones adicionales” a Rusia por la “violación de la soberanía de Ucrania”.

El próximo 22 de abril, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viajará a Kiev para expresar el firme apoyo de EE.UU. al pueblo de Ucrania.