Tráfico | T 75° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Solís desvela parte de su gabinete y le exige compromiso social en Costa Rica

WUVN News
04/14/2014 9:41 PM
Actualizada: 04/14/2014 8:50 PM

San José, 14 abr (EFE).- El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, desveló hoy parte del gabinete que le acompañará a partir de su investidura del próximo 8 de mayo, y le exigió a sus futuros ministros compromiso social y “ponerse tenis”.

“Este es un gabinete esperanzador, con experiencia. Vamos a trabajar con un compromiso social para lograr un crecimiento económico con justicia social”, manifestó Solís en un acto oficial en el que anunció a 16 ministros.

El presidente electo comentó que no ha nombrado a algunos ministros como el de Agricultura o el de Ciencia y Tecnología debido a que aún no aceptan y otros porque él se está tomando más tiempo para decidirse, principalmente en la Cancillería.

Solís nombró como ministros a Melvin Jiménez (Presidencia), Alejandra Mora (Condición de la Mujer), Alexander Mora (Comercio Exterior), Carlos Alvarado (Asuntos Sociales), Carolina Mauri (Deporte), Carlos Segnini (Obras Públicas y Transportes), Celso Gamboa (Seguridad), Edgar Gutiérrez (Ambiente y Energía).

Además, designó a Elizabeth Fonseca (Cultura), Helio Fallas (Hacienda), María Elena López (Salud), Olga Sánchez (Planificación), Sonia Mora (Educación), Víctor Morales (Trabajo), Welmer Ramos (Economía) y Wilhelm Von Breymann (Turismo).

Entre los principales cargos anunciados se destaca el titular de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien es un obispo luterano; y el de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien viene de presidir la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El único de los anunciados que proviene del actual Gobierno es el de Seguridad, Celso Gamboa, quien ejerce como viceministro de esa cartera, Comisionado Nacional Antidrogras y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

“Este es un grupo extraordinariamente dedicado y comprometido de costarricenses. Todos constituyen una prueba viva de los principios y valores que este pueblo quiere más y estoy seguro que harán un trabajo extraordinario”, expresó Solís.

Visitar comunidades y un contacto más cercano con la población será parte del compromiso social que el presidente electo le exigirá a los miembros de su gabinete.

“Una de las directrices es que se compren unas tenis porque espero que estén mucho tempo en contacto con la gente. Espero que eso marque de entrada una diferencia”, expresó Solís.

El futuro presidente del país dijo que prescindirá del ministro de Comunicación utilizado por los últimos dos Gobiernos del país, y que creará un nuevo Ministerio de Gobernación, que se encargará de asuntos migratorios y que estará a cargo de Carmen Muñoz, actual diputada de su Partido Acción Ciudadana (PAC).

“En Costa Rica siempre ha existido una tradición de acceso directo a los jerarcas”, manifestó Solís al considerar que un ministro de Comunicación no es necesario “por muy bueno que sea” en sus funciones.

El presidente electo también anunció que al cumplirse el primer año de su Gobierno dispondrá de los cargos de todos sus ministros para realizar cambios si lo considera necesario, como un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia hacia la ciudadanía.

“Queremos darle al país la confianza, la ilusión y la esperanza de que se trabaja bien en aras de cambiar a Costa Rica y de honrar a Costa Rica”, aseveró Solís.

Solís reconoció que está en deuda en temas de paridad de genero y juventud en su gabinete, pero aseguró que los resolverá con los nombramientos que faltan.

El mandatario electo también presentó a varios presidentes de instituciones públicas, pero no anunció a otros como el de la Caja Costarricense del Seguro Social, el del Instituto Nacional de Aprendizaje, el de la Refinadora Costarricense de Petróleo y el del Instituto Nacional de Ferrocarriles.

El presidente del Banco Central será Olivier Castro; el del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sergio Alfaro; el del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, y la del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Solís asumirá la presidencia el próximo 8 de mayo en sustitución de Laura Chinchilla, la primera mujer que ejerce ese cargo en el país centroamericano.