Tráfico | T 56° H 75%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Interior y Defensa piden más presupuesto para combatir a guerrilla paraguaya

WUVN News
04/15/2014 12:41 AM

Asunción, 14 abr (EFE).- Los titulares de Interior y de Defensa solicitaron hoy a la Cámara de Senadores un mayor presupuesto para combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado a un varón de 16 años tras un choque armado que se saldó con la muerte de dos guerrilleros y un sargento.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, hicieron la solicitud ante la Mesa Directiva de la Cámara Baja, a la que comparecieron en una reunión reservada para explicar el curso de las actuaciones contra el EPP.

El presidente del Senado, Julio César Velázquez, explicó en un comunicado que los ministros expresaron la necesidad de que sus departamentos cuenten con más equipos de alta tecnología para visión nocturna, dado que la guerrilla actúa fundamentalmente de noche.

Por su parte, los senadores pidieron a los ministros más resultados en las acciones que se desarrollan contra el EPP, teniendo en cuenta que han pasado ocho meses desde que se aprobaron varias enmiendas a la Ley de Defensa Nacional.

Dicha Ley autoriza a enviar dispositivos militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que opera el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.

El EPP tiene en su poder desde el 2 de abril a Arlan Fick, al que se llevó como escudo humano tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta, el combinado de militares y policías que combate a la guerrilla.

El incidente se produjo cuando una columna del EPP asaltó una finca en Paso Tuyá, en el departamento de Concepción, para surtirse de alimentos, según la versión del Gobierno.

La Fuerza de Tarea Conjunta recibió desde allí un mensaje telefónico de socorro y acudió al lugar, donde se produjo un intercambio de disparos en el que murieron Bernardo Bernal, alias “Coco”, considerado el “número tres” de la guerrilla, y Claudelino Silva, ambos de 20 años.

En el encuentro armado también falleció el sargento Modesto Monges, de 21 años, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El resto de la columna guerrillera huyó con el rehén.

Días después, la guerrilla se puso en contacto con la familia del secuestrado, a la que comunicó como exigencia para su liberación la difusión de un vídeo propagandístico y el reparto de víveres por valor de 50.000 dólares en dos comunidades campesinas de la zona.

Aunque ambas condiciones fueron cumplidas el viernes, la guerrilla no ha puesto en libertad al joven.