Tráfico | T 82° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Festival de Cine Latino de Chicago premia la carrera de la chilena Paulina García

WUVN News
04/16/2014 4:00 PM

Chicago (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La actriz, directora y dramaturga chilena, Paulina García, declaró a Efe que se siente “honrada y confundida” por el Premio Gloria a la trayectoria que le otorgará hoy el Festival de Cine Latino de Chicago en su trigésimo aniversario.

García aceptará el premio en persona durante la noche de clausura del festival, antes del estreno del filme realizado por Gonzalo Díaz, “I am from Chile”, en la que es coprotagonista.

“Muchas personalidades mundialmente conocidas y con una carrera mucho más abierta que la mía han recibido este premio. Lo mío ha sido más bien un camino en la intimidad”, manifestó en una entrevista a poco de llegar desde Santiago de Chile.

García dejó los ensayos en su país de la obra “El anarquista” de David Mamet para visitar Chicago y recibir la estatuilla que otorga el certamen desde 1999 en reconocimiento a las contribuciones e individuos hacia las artes y la cultura latina.

El director ejecutivo y fundador del festival, Pepe Vargas, declaró a Efe que García era “una candidata natural” al premio, por su “humildad, sencillez y compromiso con todo lo que hace”.

“Es un talento multidimensional, que enseña, es mentora y además una actriz extraordinaria”, agregó.

Vargas destacó que García fue premiada el año pasado por “Gloria” en el Festival Internacional de Cine de Berlín y “el mundo descubrió lo que muchos chilenos y latinos hemos sabido desde hace años: que es una de nuestras actrices más versátiles”.

La actriz agradeció el premio y dijo que lo recibirá como “un reconocimiento a la producción del cine chileno”, que en los últimos años ha ido instalándose “cada vez con más fuerza, propiedad y personalidad en los grandes escenarios”.

“Es un orgullo ser punta de lanza de una aventura como el cine chileno, que estuvo a punto de morir durante la dictadura militar y renació de las cenizas con una generación de realizadores que le ha dado un nuevo ímpetu y color, y ha renovado su textura”, expresó.

Paulina García debutó en el teatro chileno en 1983 y ha sido premiada como mejor actriz por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES).

En televisión debutó en 1984 con la telenovela “Los Títeres” y en el cine en 2002 con la película “Tres noches de un sábado”, de Joaquín Eyzaguirre, y que formó parte de la selección oficial del decimonoveno Festival de Cine Latino de Chicago.

La actriz de “Cachimba” (2004), “Casa de Remolineda” (2007) y “Génesis Nirvana” (2013) trabajó hasta mediados de mayo junto a Antonio Banderas, Rodrigo Santoro y Adriana Barraza en el rodaje de “Los 33″, sobre los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra por dos meses tras el colapso de su mina.

“El cine chileno está dando pelea a películas extraordinarias, en los Oscar, los Goya, Cannes y Berlín”, señaló García.

Dijo que el teatro le ha dado mucho como actriz y dramaturga, pero en el cine ha alcanzado una resonancia internacional impensada. “Cuando voy a otro país la gente me para por la calle y me pregunta por Gloria”, dijo.

La actriz estará presente mañana en la segunda presentación de “I am from Chile” para dialogar con los espectadores. En el festival también se la vio en “Las analfabetas”, el primer largometraje del chileno Moisés Sepúlveda.

El festival tuvo un segmento dedicado a Chile donde se vieron además las películas “Patagonia de los sueños”, de Jorge López Sotomayor; “Caleidoscopio”, de Paulo Paulista, y “Soy mucho mejor que vos”, de José “Che” Sandoval.

Etiquetas