Tráfico | T 34° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Kerry se reunirá en Ginebra con el enviado especial de la ONU para Siria

WUVN News
04/16/2014 6:31 PM

Washington, 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá este jueves en Ginebra con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para conversar sobre la situación sobre el terreno en ese país y las perspectivas de una solución negociada al conflicto.

Según informó hoy a los periodistas una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, Kerry ha viajado a Ginebra acompañado del enviado especial de EE.UU. para Siria, Daniel Rubinstein, con el fin de hacer hueco para un encuentro centrado en ese país durante una jornada de negociaciones a cuatro bandas sobre Ucrania.

“Mañana, Kerry se reunirá con el representante especial Brahimi para conversar sobre Siria”, señaló Harf durante su conferencia de prensa diaria.

Más de tres años después del inicio del conflicto sirio, no parece haber perspectivas de que ninguno de los dos bandos se imponga por la vía militar, y las negociaciones diplomáticas iniciadas en la conferencia de paz de Ginebra en enero no han producido frutos hasta ahora, según ha admitido el propio Brahimi.

Además, el enviado especial ha advertido recientemente contra la posible convocatoria de elecciones presidenciales en Siria, que, a su juicio, pondría fin al incipiente proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Todo apunta a que esos comicios se celebrarán este año, ya que el mandato del presidente Bachar Al Asad expira el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.

A ello se suman las denuncias cruzadas del Gobierno y la oposición sobre un supuesto ataque químico registrado el viernes en la localidad de Kafr Zita, en la provincia central de Hama, donde presuntamente murieron al menos dos personas y más de un centenar resultaron heridas.

Estados Unidos sigue estudiando los informes al respecto del régimen y de la oposición y por ahora no ha podido “corroborarlos”, según señaló hoy Harf.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, amenazó el pasado septiembre con una intervención militar en Siria tras acusar al régimen del uso de armas químicas contra la población civil, pero finalmente renunció a esa idea tras alcanzarse un acuerdo diplomático para la entrega y destrucción del arsenal químico sirio.

Según el recuento que lleva Estados Unidos, entre el 65 y el 70 por ciento de las armas químicas de las que disponía Siria “ya se han enviado fuera del país”, afirmó hoy Harf.