Tráfico | T 50° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Incidentes en el proceso para la consulta popular sobre la extracción de petróleo en Ecuador

WUVN News
04/17/2014 9:41 PM

Quito, 17 abr (EFE).- Activistas opuestos a la extracción de petróleo en una parte de la Amazonía ecuatoriana protagonizaron hoy incidentes al tratar de impedir el traslado de miles de firmas recolectadas para pedir una consulta popular sobre la explotación del crudo.

Los hechos ocurrieron ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando representantes del colectivo Yasunidos trataron de bloquear el paso de un camión con las cajas que contienen las firmas, más de 700.000, según los activistas.

Las firmas fueron recolectadas durante los últimos meses, con el objetivo de que se convoque una consulta popular para que los ecuatorianos se pronuncien sobre la extracción petrolera en el parque nacional Yasuní, promovida por el Gobierno de Rafael Correa.

El pasado 15 de agosto, el presidente ecuatoriano anunció la eliminación de la iniciativa Yasuní-ITT, encaminada a la no explotación petrolera, porque, según dijo entonces, “el mundo nos ha fallado” al no contribuir económicamente con el proyecto, que pretendía dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero.

Según Correa, la explotación petrolera en el Yasuní afectará “menos del uno por mil del Parque”, que abarca un millón de hectáreas de la selva amazónica, y representará ingresos por unos 18.000 millones de dólares.

Contrario a la extracción, Yasunidos encabezó un movimiento destinado a recoger las firmas, que fueron presentadas al CNE el pasado sábado y que hoy, pese a los incidentes, fueron trasladadas al centro de revisión para su verificación.

Representantes de ese movimiento denunciaron la violación de la cadena de custodia de las firmas, al haber sido abierta la caja que tenía las copias de las cédulas de los recolectores.

El vicepresidente del CNE, Paús Salazar, sin embargo, consideró que la actitud de Yasunidos “demuestra que no quieren que se revisen las firmas. ¿Por qué impedían acaso el traslado de los mismos formularios que ellos nos entregaron para que la ciudadanía conozca si ellos cumplieron o no con el requisito previo para pedir consulta popular?”, preguntó.

Según Salazar, los activistas trataron también de entregar las copias de las cédulas de ciudadanía que no pudieron presentar hasta el pasado sábado, cuando venció el plazo para ello, informó el diario gubernamental digital El Ciudadano.