Tráfico | T 43° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

España, sin Suárez, busca mantenerse en la elite ante la Polonia de Radwanska

WUVN News
04/18/2014 10:02 AM

Barcelona, 18 abr (EFE).- España luchará a partir de este sábado mantener la categoría en el Grupo Mundial de la Copa Federación ante la Polonia de Agnieska Radwanska -número tres del mundo-, en una eliminatoria en la que el equipo capitaneado por Conchita Martínez no contará con Carla Suárez, número 16 del ránking WTA.

Un año después de conseguir ante Japón de nuevo el ascenso a la máxima categoría de la Copa Federación en el RC de Polo de Barcelona, el combinado español vuelve a jugarse su futuro en la capital catalana, esta vez en el Centro de Tenis Vall d’Hebron.

De aquella eliminatoria en la que las españolas subieron a la elite mundial, repiten la alicantina Silvia Soler -número 107 del ránking WTA- y la valenciana Anabel Medina (123), mientras que Tita Torró (69) y Estrella Cabeza (108) completan la convocatoria de Conchita Martínez.

La capitana del equipo español no podrá contar con Carla Suárez, la mejor raqueta española del ránking mundial, quien ha preferido centrarse en el calendario WTA y dejar aparcada esta eliminatoria.

Ganadora de cinco Copas Federación en la década de los 90, España se ha convertido en un ‘equipo ascensor’ en los últimos años, cuando el objetivo ha sido casi siempre mantenerse en la elite o recuperar la categoría perdida.

Tras caer derrotadas hace dos meses ante la República Checa (2-3), España se mide ahora con Polonia, en el segundo enfrentamiento entre ambos países. El primero fue en 2010, en una eliminatoria correspondiente al ‘play-off’ por la permanencia en el Grupo Mundial II que España resolvió con contundencia (1-4).

Pero poco se parece la Polonia de entonces a la actual. Capitaneadas por Tomarz Wiktowski, han ganado las seis últimas eliminatorias que han disputado, lo que les permitió ascender el pasado año al Grupo Mundial II y disputar mañana el ‘play-off’ de ascenso a la máxima categoría.

El factor diferencial de la mejora en los últimos años ha sido el estallido de Agnieszka Radwanska, una de las jugadoras más en forma del circuito mundial. Subcampeona en Indian Wells, la número tres del mundo acumula doce victorias consecutivas individuales en la competición.

La participación de Radwanska ya fue clave para que las centroeuropeas vencieran a Suecia en la primera ronda. La líder del equipo polaco no solo resolvió los dos duelos individuales ante Johanna Larsson y Sofia Arvidsson, sino que también participó en el partido de dobles con el que lograron el pase a la eliminatoria de ascenso.

El combinado polaco lo completan la hermana menor de Radwanska, Urszula (72), Paula Kania (166) y Alicja Rosolska (48).

Conscientes de la superioridad individual de las polacas con Radwanska, las españolas apelan al factor de la tierra batida, así como al apoyo de la afición de Barcelona para mantenerse en la elite del tenis mundial.

La eliminatoria la abrirá mañana sábado (11.00 horas) Silvia Soler y Agnieszka Radwanska. La polaca se ha impuesto en los dos duelos que han jugado hasta la fecha (Abierto de Estados Unidos 2012 y Miami 2012).

Tras el primer encuentro, Tita Torró se verá las caras con Urszula Radwanska, quien se vieron las caras en el torneo de Tashkent de 2012, con victoria de la centroeuropea.

El domingo (11.00 horas) Torró se enfrentará contra la número tres del mundo, que en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de 2013 ya venció a la alicantina.

A continuación Soler jugará el cuarto partido contra la hermana de la estrella polaca, Urszula, en una reedición de duelo que ya se vivió en New Heaven 2011, también con victoria polaca.

El punto de dobles que cerrará la eliminatoria lo disputarán Anabel Medina y Silvia Soler contra Paula Kania y Alicja Rosolska.