Tráfico | T 64° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La prensa costarricense destaca la obra y el legado de García Márquez

WUVN News
04/18/2014 1:35 PM
Actualizada: 04/18/2014 1:12 PM

San José, 18 abr (EFE).- La prensa costarricense destacó hoy en los diarios y portales web la labor del escritor colombiano Gabriel García Márquez tras su muerte el jueves a los 87 años de edad.

“América Latina llora a su escritor más universal pero se consuela con su obra”, cita el Diario Extra, mientras que el periódico La Nación expresa que murió “uno de los autores más importantes en lengua española en el siglo XX”.

Por su parte, el portal web crhoy tituló “García Márquez: la magia en la pluma”.

Los medios de comunicación costarricenses destacaron la obra del escritor colombiano y su gran legado.

El portal crhoy hizo un recuento de sus frases célebres en sus libros como: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”, de “Cien años de soledad” y “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”, de “El amor en los tiempos del cólera”.

La Nación puso un “top 10″ de sus publicaciones en las que destacó, como número cinco “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), detrás de “La hojarasca” (1955), luego “El amor en los tiempos del cólera” (1985), como número dos “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y de primera su obra maestra: “Cien años de soledad” (1967).

La prensa colgó en sus portales de internet vídeos como el discurso que García Márquez pronunció en 2007 durante el IV Congreso de la Lengua española, en Cartagena, Colombia, además de una galería gráfica donde le dicen adiós al “Coronel”.

Además, informaron sobre los distintos artistas y presidentes latinoamericanos que “lloran” la partida del Nobel de Literatura en 1982.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lamentó la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que calificó de devastadora e inconsolable.

“Devastador como ‘Historia de un secuestro’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’. Inconsolable como ‘Cien años de soledad’. #RIP @ElGabo”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

El expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz Óscar Arias también lamentó la muerte del escritor en su página de Facebook.

“El mundo de la cultura está de duelo con la partida hacia la eternidad de uno de los más grandes escritores de la lengua española”, escribió Arias.

El Nobel de Literatura de 1982 falleció el jueves a sus 87 años en su residencia de Ciudad de México.

Su salud se había deteriorado en la últimas semanas por una complicación respiratoria que obligó a su ingreso en un hospital de la capital mexicana del que salió para continuar su convalecencia en casa.

Gabriel García Márquez, uno de los escritores más relevantes del siglo XX, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena, en la región del Caribe que inspiró su obra.