Tráfico | T 58° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los medios japoneses ensalzan el legado de García Márquez

WUVN News
04/18/2014 9:05 AM
Actualizada: 04/18/2014 9:11 AM

Tokio, 18 abr (EFE).- Los medios japoneses destacaron hoy el legado que ha dejado el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ensalzaron su obra “Cien años de soledad” como una de las “cimas” de las letras latinoamericanas.

El periódico Asahi señala a “Cien años de soledad” (1967) como causante del “boom” la literatura de América Latina, mientras que la radiotelevisión estatal NHK califica este título de “obra maestra”.

El mismo medio señala que la obra más conocida de García Márquez trata la temática de la vida y la muerte de forma fantástica, al basarse en “los mitos e historias de Sudamérica”.

La agencia Kyodo, por su parte, destaca que “Cien años de soledad” vendió una docena de millones de ejemplares y marcó “una cima de la literatura de América Latina”.

Otros medios nipones como el Mainichi recuerdan una visita de García Márquez a Tokio en 1990 para presidir el festival de Cine de América Latina de la capital, viaje que el escritor aprovechó para reunirse con los literatos nipones Kenzaburo Oe, Kobo Abe y Shusaku Endo, y con el realizador Akira Kurosawa.

En una entrevista a este medio concedida entonces, García Márquez afirmó que “el racionalismo occidental considera la realidad muy cuadriculada, pero la realidad es fantástica”.

Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivió durante los últimos años.