Tráfico | T 46° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

WUVN News
04/18/2014 8:12 AM
Actualizada: 04/18/2014 1:51 PM

Redacción Cultura, 18 abr (EFE).- El fallecimiento de Gabriel García Márquez ha generado una oleada de mensajes de condolencias por parte de presidentes, gobiernos y personalidades de distinto signo del panorama internacional que homenajean la figura y obra de un escritor, con una fuerte compromiso social y político.

Además de por su reconocida obra literaria y el Premio Nobel, la trayectoria de García Márquez estuvo marcada por su intensa relación con Fidel Castro, su compromiso con la paz, con la realidad social de su país natal, Colombia, y con la ideología de izquierda.

Entre sus muchas frases célebre se encuentra: “Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací” (El País, 2005) y dos décadas antes dijo: “Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno”.(“Juventud Rebelde”, Cuba, 1988)

A continuación, se destacan las reacciones más destacadas de las personalidades y gobiernos del panorama internacional:

- BARACK OBAMA (presidente de Estados Unidos): “Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”, y añadió: “Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del ‘realismo mágico’, ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también”,

- FRANÇOIS HOLLANDE (presidente de Francia): “Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, ‘Cien años de soledad’”.

- JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO (presidente de la Comisión Europea): “He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez”. “Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo”.

- DILMA ROUSSEF (presidenta de Brasil): “Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”.

- RAÚL CASTRO (presidente de Cuba): “El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático”. “Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal”.

- FARC (guerrilla colombiana): “La partida de este gigante de las letras congregó en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia”. “Ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación”.

- COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL): “Gabriel García Márquez ES patrimonio colectivo de la identidad de un continente que encontró en sus letras el reflejo de un espejo que retrató nuestros colores”.

- LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (expresidente de Brasil): “En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó”.

- JOSÉ MIGUEL INSULZA (Secretario general de la Organización de Estados Americanos): “La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder”.

- NICOLÁS MADURO (presidente de Venezuela): “Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí”, y añadió: “Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad”.

- JOSÉ MUJICA (presidente uruguayo): “América Latina perdió un compañero de utopías” que, sin embargo, seguirá vivo como “maestro” y “en la esperanza de la gente”.

- GOBIERNO DE MÉXICO: “Hizo de México su residencia durante varias décadas, lo que (…) enriqueció la vida nacional”, e indicó: “Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades”.

- GOBIERNO DE NICARAGUA: “Al Gabo no le decimos adiós, le decimos aquí estamos”. “Gracias por haber puesto en primer plano nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros decires, nuestros olores, nuestros sabores, nuestros colores”.

- MAURICIO FUNES (presidente de El Salvador): “Gabriel García Márquez deja un gran vacío, pero que su realismo mágico quedará como regalo a la humanidad”. “Fue “una figura enorme de la literatura, que ha dejado un gran vacío en el mundo de la letras”.

- BILL CLINTON (expresidente de Estados Unidos): “Capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años”.

- GOBIERNO CHINO: “Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia”; el gobierno de la potencia asiática “tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la humanidad, y que tiene con gran seguimiento en China”.

- IRINA BOKOVA (directora general de la Unesco): “Cualquiera que haya leído ‘Cien años de soledad’ guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista”, y señaló que el colombiano lega “una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe”.

- SIMÓN PERES (presidente de Israel): “El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo”.

- EDI RAMA (primer ministro albanés): Parafraseó a García Márquez con la siguiente frase: “No es cierto que la gente deje de perseguir los sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir los sueños”.