Tráfico | T 66° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una obra inconclusa y seis reediciones para disfrutar de Gabo

WUVN News
04/18/2014 9:44 AM

Madrid, 18 abr (EFE).- La última obra publicada de Gabriel García Márquez fue “Memoria de mis putas tristes”, en 2004, y desde entonces sus lectores tienen que conformarse con la reedición de sus mejores trabajos mientras anhelan que algún día vea la luz su novela inconclusa, “En agosto nos vemos”.

Es la historia de una mujer de la ata sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, una historia inicialmente concebida por Gabo para cuentos -publicó dos, uno en El País y otro en The New Yorker- y que finalmente decidió convertir en una novela.

Cada capítulo de esa novela contaba una de las visitas de la mujer, que, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.

Durante 28 años y cada 16 de agosto la mujer ha cumplido puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Y cada vez se ha alojado en la misma habitación del mismo hotel.

Hasta que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar del hotel.

La publicación de “En agosto nos vemos”, el título provisional que puso a la novela, dependerá de los herederos del Nobel.

“Estaba al punto de cierre, pero no la terminó por eso, por lo perfeccionista que era. Le costaba concluirla y no quería que se publicara de momento”, ha precisado hoy a Efe el director de la división Literaria de Pengüin Random House, Claudio López Lamadrid.

En 2008 el escritor estaba ultimando el libro, según dijo entonces a Efe el ya fallecido periodista José Salgar, al que García Márquez consideraba como su maestro.

“Me autorizó para decir que sí, que va a salir su próximo libro”, aseguró Salgar, aunque esa publicación nunca llegó a realizarse para desgracia de sus seguidores.

Lo poco que se supo del libro es sería el cierre del ciclo que comenzó en 1985 con “El amor en los tiempos del cólera”, siguió con “Del amor y otros demonios” (1994) y con “Memoria de mis putas tristes”(2004).

Y mientras llega o no llega a las manos de los lectores esta novela, las reediciones de sus obras permitirán saciar el interés de quienes aún no hayan leído algunas de sus novelas más famosas.

Una reedición que ya se estaba preparando antes de su fallecimiento y que ahora adelantará una semana su llegada a las librerías.

“Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Relato de un náufrago”, “Memorias de mis putas tristes” y sus memorias, “Vivir para contarlo”, son los primeros títulos que compondrán la colección Literatura Random House.

En un primer momento estaba previsto que se publicaran el 8 de mayo pero el fallecimiento del escritor ha llevado a la editorial a adelantar su salida a la próxima semana.

Los seis volúmenes contarán con nuevas portadas diseñadas por el mexicano Alejandro Magallanes.

La anterior reedición de obra de García Márquez fue en 2012 cuando Random House reunió su narrativa breve en un solo volumen bajo el nombre de “Todos los cuentos”.