Tráfico | T 56° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno de Nicaragua volverá a la normalidad el lunes tras terremotos

WUVN News
04/19/2014 7:10 PM
Actualizada: 04/19/2014 5:51 PM

Managua, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua se alista para volver a la normalidad el lunes tras los terremotos que dejaron dos personas muertas en Managua y miles de viviendas dañadas, informó hoy una fuente oficial.

“Nos estamos preparando para retomar el lunes la rutina de trabajo, desarrollando mejores medidas de protección en todas las instituciones del Estado”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del gobierno.

Las labores en las instituciones del Estado habían sido suspendidas desde el 10 de abril, cuando un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter dejó una persona muerta, 33 heridas, cientos de lesionados y al menos 1.600 viviendas dañadas en Nagarote, Managua, Mateare y Ciudad Sandino.

Otro terremoto, esta vez el 13 de abril, con magnitud de 5,6 en la escala de Richter, cobró una nueva víctima y duplicó la cantidad de viviendas con algún tipo de daño.

El 11 de abril se produjo otro sismo, todavía más intenso que los dos mencionados, de magnitud 6,7 con epicentro localizado a 60 kilómetros al sur de Managua, pero que no causó víctimas ni daños y que los sismólogos consideran como un evento diferente e independiente al resto de temblores.

Los sismos de 6,2 y 5,6 de magnitud, originados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, han tenido miles de réplicas, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las últimas 14 réplicas, con magnitudes superiores a 1 Richter, fueron reportadas desde la madrugada de este sábado.

Desde el 10 de abril las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas en las provincias de Managua y León, medida que continuará de forma indefinida.

“El comandante Daniel (Ortega, presidente de Nicaragua) va a estar a la espera que lo que vayan recomendando los especialistas, para tomar nuevas decisiones sobre cuándo se retomarían las clases”, informó Murillo.

Un grupo de especialistas de Nicaragua, Cuba, Alemania, República Checa, Venezuela y México se encuentran estudiando el fenómeno.

A los expertos se les unirán en los próximos días otros de Estados Unidos, Japón y El Salvador.

Una “alerta roja extrema nacional” se mantiene en todo el territorio nicaragüense, reiteró la portavoz del gobierno.

Aunque los empleados estatales retomarán sus labores normales el lunes, recibirán entrenamiento de las autoridades de rescate para que sepan cómo actuar en caso de un terremoto destructivo, dio a conocer la primera dama.

El gobierno dispuso de todas sus fuerzas y medios para enfrentar un terremoto destructivo en cualquier momento, y tiene listos tres hospitales de campaña en Managua y Ciudad Sandino por si los centros hospitalarios nacionales no dan abasto ante el posible desastre.