Tráfico | T 83° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Asesinatos enturbian la Semana Santa en la ciudad más violenta de Colombia

WUVN News
04/20/2014 5:51 PM

Bogotá, 20 abr (EFE).- La sangrienta guerra entre bandas que vive el puerto de Buenaventura enturbió la Semana Santa en esta ciudad, la más violenta de Colombia, con cuatro nuevos asesinatos relacionados con el tráfico de drogas y armas, informaron hoy las autoridades.

El primero de los sucesos ocurrió el sábado en la tarde, cuando hombres armados entraron en una peluquería y asesinaron a tres personas, mientras que otras tres resultaron heridas en la Comuna 12, uno de los sectores más violentos de la ciudad.

Las autoridades atribuyeron esta acción armada a la banda de “Los Urabeños” que, junto con “La Empresa”, se disputan el control del tráfico de armas y drogas en el principal puerto del Pacífico colombiano.

En declaraciones al periódico El País de Cali, el comandante de la Policía de Buenaventura, el coronel José Miguel Correa, explicó que “de un momento a otro llegaron unos sujetos (a la peluquería) y comenzaron a disparar”.

Según el oficial, uno de los muertos tendría vínculos con “La Empresa”, que tiene el control en ese sector, un corredor clave para la salida al mar de la cocaína que llega desde el interior de la región.

En otro suceso ocurrido el sábado por la noche, sicarios asesinaron a un hombre de 29 años con antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas que había ido a visitar a sus padres y que, según el comandante de la Policía, era miembro de “Los Urabeños”.

Con la incorporación a finales de marzo de 700 policías, soldados e infantes de marina, el Gobierno colombiano militarizó parcialmente esta ciudad de medio millón de habitantes, cuyo pie de fuerza ascendió a unos 2.400 miembros de la fuerza pública.

Este aumento de efectivos ha reducido el número de asesinatos en las últimas semanas pero no los ha erradicado ya que, según Correa, las bandas “están trasladándose de un barrio otro, debido a la presión de la fuerza pública”.

Además, estarían “trayendo gente, jóvenes de otros barrios y de otras ciudades”.

En lo corrido del año, casi un centenar de personas han sido asesinadas por las bandas en esta ciudad, algunas de ellas descuartizadas, una práctica que ha estremecido al país.

Buenaventura tiene los mayores índices de desapariciones forzadas de Colombia, con 153 casos entre 2010 y 2013 según datos oficiales, y de desplazamiento, con más de 13.000 personas que abandonaron sus hogares entre enero y octubre del pasado año, cifras que según Human Rights Watch (HRW) son mucho mayores.

Por su parte, la Oficina de Turismo de Buenaventura informó además que durante la Semana Santa visitaron las playas de este municipio unas 10.000 personas, cuando las expectativas eran de 26.000, un hecho que achacan a la violencia entre las bandas.