Tráfico | T 66° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Brasil estudia financiar un “superpuerto” en Uruguay, afirma la prensa

WUVN News
04/20/2014 7:03 PM

Sao Paulo, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Brasil estudia financiar un “superpuerto” marítimo en la ciudad uruguaya de Rocha, a través del principal banco de fomento del país y mecanismos del Mercosur, informó hoy la edición digital del diario O Globo de Río de Janeiro.

De acuerdo con la información, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) pretende financiar con 1.000 millones de dólares el proyecto a favor de una constructora brasileña, en una acción similar a la que la entidad realizó en Cuba para el mejoramiento de la infraestructura del puerto de Mariel.

Los recursos serán entregados a través del Fondo de Convergencia Estructural de Mercosur (Focem) y permitirá aumentar la oferta de frecuencias marítimas, fletes más baratos, tiempo de desplazamiento menor y una alternativa más para el alcance del mercado asiático a través del estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente.

Según el informe, el puerto tendrá una profundidad de 20 metros, lo que le permitirá recibir barcos con capacidad de transporte de 180.000 toneladas, lo que supera al de Río Grande, en la zona brasileña de Río Grande do Sul, a 288 kilómetros de Rocha, y que con 14 metros sólo puede albergar navíos de 78.000 toneladas.

El tamaño, de acuerdo con la información, sería igual al de los puertos de Río Grande y Paranaguá (Paraná) juntos, los dos más importantes del sur de Brasil.

Según el diario, se apunta a que en 2025 el puerto puede mover 87,5 millones de toneladas de carga, casi diez millones más de lo que mueven en conjunto actualmente Río Grande y Paranaguá, este último considerado como la mayor terminal agrícola del país.

El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó que el sector no ve como un problema que Brasil invierta en el proyecto uruguayo, pero si criticó que los puertos brasileños necesitan de recursos para ser mejorados.

Según Manteli, la Secretaría de Puertos de Brasil confirmó a la ABTP que está asesorando “técnicamente” el proyecto en Uruguay.