Tráfico | T 55° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Chile acoge mañana a Expomin, de las más importantes ferias mineras del mundo

WUVN News
04/20/2014 7:02 PM

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- Expomin, la mayor feria del sector de la minería en Chile y una de las más importantes del mundo, abre mañana sus puertas con la participación de más de 1.400 empresas expositoras de 35 países, según prevén los organizadores.

En su tercera edición, Expomin se ha posicionado como una plataforma comercial que congregará a más de 80.000 visitantes, tanto representantes de las administraciones públicas como del sector privado.

La feria, que tendrá lugar del 21 al 25 de abril en el espacio Riesco de Santiago de Chile, acoge un mercado de gran potencial económico y se celebrará bajo un marco institucional, político y jurídico estable, lo que convierte a Chile en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera en un sector que mueve unos 100.000 millones de dólares anualmente.

Chile es el primer productor mundial de cobre (con un 32 % de la producción mundial), nitratos naturales (100 %), yodo (61 %), litio (35 %) y renio (52 %), así como el tercer productor de molibdeno (14 %) y el octavo de plata (5 %).

Además, el sector minero es para Chile uno de sus grandes activos económicos, como pone de manifiesto que las inversiones proyectadas para el período 2012-2020 ascienden a más de 100.000 millones de dólares, más del doble de los 40.000 millones invertidos en el período 2001-2010.

Tradicionalmente, los principales grupos mineros internacionales han establecido su base de operaciones en Chile para iniciar su andadura en la región latinoamericana.

El crecimiento del sector minero supone para la industria chilena todo un reto y una serie de desafíos a mejorar en aspectos como la calidad de los yacimientos, el abastecimiento de agua y energía, la productividad y exigencias medioambientales, entre otros.

Ello hace de Expomin un foro idóneo para que empresas de los sectores de energía, recursos hídricos, maquinaria y formación de capital humano, entre otros, ofrezcan sus servicios.

Por este motivo, el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) participará por primera vez en esta feria, con un pabellón que integra a 17 empresas del sector.

El pabellón español congregará a compañías de diversos ámbitos de la minería, entre las que figuran fabricantes de maquinaria de obras públicas, energía, medio ambiente e ingeniería, así como empresas de certificación y capacitación.

Mediante esta actividad, el ICEX pretende mostrar el conocimiento que las empresas participantes tienen en sus respectivos campos de especialización.

Asimismo, el próximo día 22 está prevista, en el pabellón español, una ronda de negocios entre grandes grupos japoneses con importantes inversiones mineras en Chile y empresas españolas.