Tráfico | T 75° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Festival de Teatro de Bogotá se despide con concierto de Monsieur Periné

WUVN News
04/20/2014 10:18 PM
Actualizada: 04/21/2014 6:11 AM

Bogotá, 21 abr (EFE).- La XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que ha sido escenario de la llamada llamada “primavera teatral”, se despidió con una presentación del grupo colombiano Monsieur Periné, que fusionó los géneros del jazz, el pop y el swing.

El concierto clausuró 17 días de teatro, música y danza en los principales escenarios de Bogotá, cerrados y al aire libre, que sirvieron de nuevo como marco para este evento dirigido por Ana Martha Pizarro, uno de los festivales de teatro más importantes del mundo.

Esta versión del FITB se vio marcada por la irrupción de una generación inédita de dramaturgos latinoamericanos, artífices de la llamada “primavera teatral”, y por el protagonismo que tuvo la escena brasileña como país invitado.

Pese a que el FITB lleva por nombre “iberoamericano”, nunca antes un país de esta región había protagonizado el festival, que nació en 1988.

De hecho la función inaugural, “Gonzagao”, fue de Brasil, un viaje musical dirigido por Joao Falcao, que contó la vida de Luis Gonzaga, el gran compositor conocido como el rey del “baiao”, un ritmo tradicional del nordeste de ese país.

Junto al concierto de Monsieur Periné, hoy cerraron el FITB la versión rusa de “La tempestad” de William Shakespeare y el espectáculo flamenco “Cupaima, homenaje a Chavela Vargas”, del ballet español Cecilia Gómez.

Las otras presentaciones extranjeras del día fueron la versión contemporánea de “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, representada por el catalán Teatre Lliure de Barcelona en el Teatro Libre de Chapinero y la finlandesa “Partir”.

También se representaron las colombianas “El bolero de Rubén”, “Alaska”, “Un cuarto para las 7″, “El dulce encanto de la isla Acracia” y “El hombre que escondió el sol y la luna”.

Durante los 17 días que ha durado el FITB un total de 45 compañías internacionales de 25 países y 39 colombianas se presentaron en 28 salas, 14 parques de barrios y tres espacios públicos del centro de la ciudad.

Esta edición del festival también acogió el Congreso ISPA (International Society for the Performing Art), el mayor encuentro de directores y productores de teatro a nivel mundial, que se celebró por primera vez en Bogotá y que reunió a 400 invitados.

Con el concierto de Monsieur Periné, el gran carnaval en el que se convierte el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se despide de los escenarios hasta 2016, cuando cumplirá su decimoquinta edición.