Tráfico | T 40° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

América Ferrera y su esposo retratan los problemas de pareja de su generación

WUVN News
04/21/2014 6:30 PM

Nueva York, 21 abr (EFE).- La actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera protagoniza la nueva película de su esposo, Ryan Piers Williams, un retrato coral de los problemas de pareja y de comunicación que sufre su generación y en el que también participa la intérprete de origen puertorriqueño Melonie Díaz.

“X/Y”, presentada en el Festival de Cine de Tribeca, se centra en las vidas de varios neoyorquinos que rondan la treintena y las dificultades que viven en sus relaciones.

“Creo que hay algo muy específico de esta generación en particular y es el advenimiento de la tecnología. Una comunicación que no es de humano a humano y que se ha adueñado de la mayor parte de nuestras interacciones”, explicó hoy Ferrera en una entrevista con Efe.

Para la actriz, la “hiperconectividad” a la que han llevado esas tecnologías ha “cambiado la dinámica de las relaciones” y supone uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta su generación.

“¿Qué hacen a nuestro desarrollo cómo personas? ¿Qué supone poder escribir un mensaje de texto sobre tus sentimientos en lugar de tener una conversación?”, se pregunta.

Esos conflictos son los que buscaba capturar Williams en “X/Y”, su segunda película como director y en la que también es responsable del guión y de uno de los papeles protagonistas.

“Quería capturar una generación. (…) Quería capturar este momento y ofrecer mi perspectiva de las relaciones modernas y las luchas a las que se enfrenta la gente”, explicó el cineasta estadounidense a Efe.

A medio camino entre la llamada generación X heredera del “baby boom” y la posterior generación Y, los personajes viven en el filme marcados por sus dificultades para comunicarse con otras personas y para conseguir relaciones exitosas.

Ése es el caso de la pareja interpretada en pantalla por Ferrera y su marido, que atraviesa una profunda crisis en su relación.

Según Williams, que asegura que no pensaba en su esposa cuando escribió el guión, el rodaje supuso un gran “desafío” por la intensidad de algunas de las escenas que tuvo que rodar junto a su pareja en la vida real, aunque al mismo tiempo la presencia de Ferrera también fue un apoyo.

“No hay nada más increíble que tener a tu compañera allí trabajando y conociendo todas tus fortalezas y debilidades, y empujándote a dar lo mejor de ti mismo”, explicó a Efe.

Para Ferrera, que también trabajó en el debut de Williams “The Dry Land”, rodar con su marido es siempre un “regalo” que les permite compartir “su gran pasión”.

“Cada vez que hemos colaborado ha sido una experiencia enriquecedora”, asegura la actriz, que saltó a la fama con “Ugly Betty” (Betty la Fea).

Melonie Díaz, que interpreta a una joven que salta de un amante a otro y cura sus penas con terapias de “shopping”, destacó en otra entrevista con Efe el realismo de la cinta.

“No puedo decir suficientemente lo certera que es”, asegura la actriz de ascendencia puertorriqueña, que confirmó sus sensaciones con las risas nerviosas que se escuchaban entre el público durante el estreno en Tribeca, pese a que el filme está lejos de la comedia.

“Creo que la gente se ríe de algo que les es familiar: conozco a esa persona, esa historia, yo he pasado por esto antes. Te ríes porque estás incómodo”, explica.

Díaz, que el pasado año triunfó con “Fruitvale Station”, asegura sentirse también retratada en “X/Y”, especialmente en todo lo referente a las tecnologías y cómo han cambiado la comunicación.

“Puede parecer (que comunicarse es) más fácil, pero es mucho más complejo. Echo de menos los días en los que (…) no tenías un teléfono móvil y no sentías que tenías que estar en contacto todo el tiempo”, apunta.

Díaz comparte protagonismo con Ferrera, Williams y el británico Jon Paul Phillips gracias al carácter coral de la cinta, sobre la que planea constantemente la ciudad de Nueva York como un personaje más.

“Nueva York es el escenario perfecto, porque es una ciudad enorme en la que todos estamos para trabajar y nuestras vidas personales muchas veces terminan dejadas de lado”, explicó Phillips.

Para el director, mientras, la Gran Manzana suponía el paradigma de los problemas de la generación que quería retratar.

“Tiene tanta gente conectada constantemente en la calle (…) y al mismo tiempo a veces te puedes sentir tan solo en esta ciudad…”, explica Williams, que vive en Nueva York junto a Ferrera, con quien se casó en 2011.

“Nos enamoramos de la ciudad cuando nos estábamos definiendo a nosotros mismos y quiénes somos, lo mismo que los personajes”, recuerda la actriz nacida en California.

Etiquetas