Tráfico | T 77° H 45% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Argentina entrega a Paraguay documentos históricos interceptados hace cinco meses

WUVN News
04/21/2014 4:20 PM

Asunción, 21 abr (EFE).- Argentina devolvió hoy al Gobierno paraguayo el lote de documentos históricos que habían sido interceptados hace un mes en su frontera a un ciudadano paraguayo, un material de “valor incalculable” que incluye cartas personales de José Gaspar de Francia, el “dictador perpetuo” de Paraguay.

Los documentos, que datan del siglo XIX y de mediados del XX, fueron entregados al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, por su homólogo argentino, Héctor Timerman, durante la visita oficial de éste a Asunción.

Con ello se cierra un capítulo abierto el pasado 20 de octubre, cuando la aduana de la ciudad argentina de Clorinda requisó los documentos al investigador paraguayo Marco Maíz.

El investigador, que había tomado prestados los documentos del museo del Ministerio de Defensa, el depositario del material, declaró que pretendía llevarlos a Argentina para su digitalización, ante la imposibilidad de hacerlo en Paraguay.

A Maíz se los había entregado en préstamo el director general de Defensa de la Cultura, Federico Ríos, algo prohibido por la reglamentación de ese departamento, según la investigación del Ministerio.

Ríos fue destituido de su cargo tras los hechos.

Los documentos, que consisten en legajos, manuscritos y libros, contienen cartas firmadas por José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador de Paraguay entre 1814 y 1840.

La recuperación se produce tras las negociaciones emprendidas entre las Cancillerías de Paraguay y Argentina.

En ese sentido, las partes se comprometieron hoy a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de proteger el patrimonio cultural de ambos países, entre otros temas bilaterales abordados en la reunión de Asunción entre Loizaga y Timerman.

De acuerdo con el comunicado facilitado tras el encuentro de cancilleres, Argentina hará entrega a Paraguay de varías objetos pertenecientes al mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo entre 1862 y 1870.

Las pertenencias fueron incautadas por las tropas argentinas durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, y que finalizó con la muerte de Francisco Solano López.

El acto está previsto que se realice en la provincia argentina de Entre Ríos en fecha a convenir.