Tráfico | T 38° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Bienal de Fotografía de Lima explora la historia de las imágenes en Perú

WUVN News
04/21/2014 11:01 PM

Lima, 21 abr (EFE).- La II Bienal de Fotografía de Lima que se inauguró hoy quiere mostrar las diversas historias de las imágenes en Perú, con más de 30 exposiciones, dijo a Efe el curador general de la muestra, Jorge Villacorta.

“La línea conductora es que no hay una sola historia de la fotografía peruana, sino varias. Entre las diferentes historias posibles nosotros estamos investigando tres: qué ocurrió con la fotografía como documento, las transformaciones en que la foto es interpretada y se presenta, y la fotografía como expresión personal, artística”, afirmó Villacorta.

La bienal se inauguró oficialmente con la exposición “Moderna para siempre” en la galería municipal Pancho Fierro, donde se relata el periplo de la fotografía brasileña entre la década de 1930 y 1950 unida a la arquitectura modernista, con gran influencia del arquitecto Oscar Niemeyer y de corrientes europeas.

“Existe en los últimos cinco años un interés por el arte geométrico en Lima. Eso es lo que nos pareció interesante contrastar (…). Lima es una ciudad en la que el gusto ha estado marcado por el barroquismo y como no hubo mayor desarrollo industrial en el Perú, no había una estética derivada de la máquina o de la industria, generalmente de líneas y de ángulos”, manifestó.

En “Moderna para siempre”, que ha sido exhibida en diferentes urbes de Brasil, en Asunción y Ciudad de México, se muestran 86 obras de 27 artistas entre los que figuran José Yalenti, José Oiticica Filho, Geraldo de Barros, Marcel Giró y Thomaz Farkas.

Para Villacorta, entre los fotógrafos peruanos más destacados de la bienal se encuentran Roberto Fantozzi, Javier Ferrand y Luz María Bedoya.

Fantozzi cuenta con una “inmensa empatía” con los habitantes de cualquier lugar del Perú”, por lo que tiene un mirada perspicaz y aguda en sus retratos, mientras que Ferrand posee una estética sofisticada y elegante con una mirada “sumamente personal” y Bedoya representa una “explosión de lo contemporáneo”, según el curador.

Como parte de los invitados internacionales se encuentra el bengalí Shahidul Alam, que exhibirá una mirada más allá de la foto documental, el fotoperiodismo y el activismo, y quien es además un gestor cultural y posee una agencia que representa a fotógrafos en todo el mundo, resaltó Villacorta.

Alam ha sido reconocido por su labor humanitaria y educativa, estableció el Instituto Fotográfico de Bangladesh Drik Picture Library, el reconocido Instituto Sur Asiático de Fotografía, la agencia Drik News y el portal de derechos humanos Blanglarights.

“Otro de los invitados es Martin Parr, un fotógrafo británico sumamente influyente, un gran creador en términos propios y la figura que más ha impulsado la noción del libro fotográfico de autor”, añadió.

Como parte de las retrospectivas históricas se encuentran las de Manuel Moral, “La esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900″, y la de Guillermo Montesinos, “Un solitario ante la naturaleza”.

La II Bienal de Fotografía de Lima se celebra hasta el próximo agosto con más de 30 exhibiciones que se inaugurarán en diversas fechas, en las principales galerías de la capital.