Tráfico | T 73° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El CERLALC afirma que el “mayor homenaje” a García Márquez es leer su obra

WUVN News
04/21/2014 8:04 PM
Actualizada: 04/21/2014 8:41 PM

Bogotá, 21 abr (EFE).- El director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Fernando Zapata, instó hoy a los latinoamericanos a leer la obra de Gabriel García Márquez, como el “mayor homenaje” que se le puede hacer.

En un comunicado con motivo de la despedida que se le rendirá hoy al fallecido escritor colombiano en la capital mexicana, el director del organismo auspiciado por la Unesco, con sede en Bogotá, le definió como “uno de los mayores novelistas de todos los tiempos”.

El autor de “Cien años de soledad” supo “hacer de la originalidad de las manifestaciones culturales de América Latina, en general, y del Caribe colombiano, en particular, una expresión universal”.

“La posteridad le tiene un lugar reservado junto a los nombres de Cervantes, Tolstoi, Balzac y Joyce, puesto que su obra representa una de las más altas cotas dentro de la tradición de la novela moderna que se iniciara con El Quijote”, señaló Zapata López, de nacionalidad colombiana.

Para el director del CERLALC, su fallecimiento supone no sólo “una gran pérdida para la cultura universal”, sino “la partida de una de las voces que mejor supo interpretar la realidad de las Américas para reivindicarla frente al mundo”.

“En el día de hoy, cuando se le despedirá en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, quisiera honrar la memoria de este grandísimo novelista, cuentista y periodista, a quien el mayor homenaje que podemos tributarle a lo largo y ancho de la región es seguir leyendo su obra. Desde el CERLALC seguiremos trabajando para contribuir a que sea así”, añadió Fernando Zapata.

García Márquez falleció el pasado 17 de abril a los 87 años de edad y sus restos fueron ya incinerados.