Tráfico | T 73° H 79% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El volcán de Fuego de Guatemala expulsa ceniza a 4.500 metros de altura

WUVN News
04/21/2014 3:49 PM
Actualizada: 04/21/2014 2:30 PM

Guatemala, 21 abr (EFE).- El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, expulsó hoy columnas de ceniza de hasta 4.500 metros de alto, después de una intensificación de sus explosiones en la víspera.

Las explosiones son hoy de intensidad débil o moderada, pero están acompañadas de retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas de los alrededores y generan sonidos similares a turbinas de una avión con duración de 2 a 3 minutos, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Un comunicado del organismo señala que las columnas de humo se desplazan hoy en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el coloso, de 3.763 metros de altura.

La estación sísmica instalada en el volcán de Fuego registra vibración interna y por las noches se observan avalanchas incandescentes que llegan a la vegetación, dijo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, informó de que mantiene una vigilancia junto con autoridades locales y municipales sobre la actividad volcánica para alertar a la población de cualquier cambio de la erupción.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán Fuego.

Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, la erupción no representa ningún peligro para los habitantes de la región.