Tráfico | T 64° H 70% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mapuches presos en huelga de hambre reclaman una revisión de sus condenas

WUVN News
04/21/2014 3:51 PM

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- Catorce días completaron hoy en huelga de hambre tres presos mapuches que reclaman de la justicia chilena una revisión de sus condenas que, según alegan, se basaron “en montajes y utilización de testigos sin rostro por parte del ministerio público”.

Se trata de Luis Marileo (condenado a 10 años y un día), Cristián Pablo Levinao Melinao (10 años) y Leonardo Quijón Pereira (10), condenados por delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado por tribunales de la sureña región de La Araucanía.

Los reclusos sostienen que se trata de hechos vinculados al llamado “conflicto mapuche”, que algunas comunidades indígenas mantienen con empresas forestales o agrícolas reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

“Todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado en montajes y utilización de testigos sin rostro por parte del ministerio público”, dijo a los periodistas el portavoz de los huelguistas, Fredy Marileo.

Aseguró Marileo que los huelguistas, que también han solicitado el traslado desde la cárcel de Angol, en el sur de Chile, hasta un Centro de Educación y Trabajo (CET), mantendrán la medida de fuerza “hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Las exigencias de su traslado inmediato al CET se basan en que aquello ya fue acordado y firmado en a lo menos tres huelgas de hambre anteriores y también en los tratados internacionales, firmados y ratificados por el Estado chileno como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“También por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia”, señaló Marileo.

Además se refirió a la situación de un cuarto recluso, José Mariano Llanca Tori, que sufre una enfermedad terminal confirmado por un médico particular y por el propio médico de Gendarmería (guardia de prisiones) del recinto penal.

Los mapuches solicitan para el afectado, sentenciado a seis años por robo con violencia, el indulto humanitario, “tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda”.

Señalan que sufre de roturas de venas varicosas que le han originado hemorragias intestinales ya estando en prisión y que actualmente padece un daño irreversible en el hígado y el esófago.

Varios indígenas que han sido encarcelados han protagonizado prolongadas huelgas de hambre, algunas de casi tres meses, para exigir garantías judiciales, que no se utilicen testigos sin rostro y que no se aplique la ley antiterrorista en sus juicios.