Tráfico | T 49° H 77%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Morales y los sindicatos acuerdan subir el salario mínimo en un 20 por ciento y un 10 por ciento el básico

WUVN News
04/21/2014 4:31 PM
Actualizada: 04/21/2014 5:31 PM

La Paz, 21 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron hoy que se acordó para 2014 subir un 20 % el salario mínimo, hasta 206,8 dólares, y un 10 % el salario básico.

El anuncio fue realizado por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, en una rueda de prensa posterior a una reunión que mantuvieron esta mañana en La Paz.

“Hemos acordado con la COB que este año va a ser el 10 % del incremento salarial (…) Con relación al salario mínimo nacional, es verdad que hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el incremento al salario mínimo nacional va a ser de 20 % este año”, indicó Morales.

El porcentaje acordado para el salario mínimo responde a la demanda planteada por los sindicalistas, mientras que para el salario básico, se decidió un punto medio entre el 12 % que pedía la COB y el 8 % ofrecido inicialmente por las autoridades.

Como ha ocurrido en los últimos años, el aumento del salario básico supera la inflación anual previa, índice que el año pasado llegó al 6,48 %.

Trujillo señaló por su parte que la reunión de esta mañana fue “muy agria, álgida y pesada”, si bien al final se llegó a un entendimiento entre sindicalistas y autoridades.

“Nosotros los trabajadores logramos entender la responsabilidad del manejo económico del país. El Gobierno logró entender las necesidades que tenemos los trabajadores asalariados y no asalariados del país”, dijo el máximo líder de la COB.

El dirigente indicó que los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el tema salarial serán transmitidos a todos los sectores afiliados a la Central Obrera en una reunión nacional este jueves en la ciudad central de Cochabamba.

Añadió que también se ha pedido al Ejecutivo “la necesidad y la obligación de construir una política salarial con base en crecimiento económico y que la riqueza del país sea distribuida entre los asalariados y los no asalariados” de forma equitativa.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la mayor patronal del país, aún no se ha pronunciado sobre este acuerdo.