Tráfico | T 29° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Venezolano abre exposición en EE.UU. a favor de ONG que apoya a portadores de VIH

WUVN News
04/21/2014 6:51 PM

Nueva York, 21 abr (EFE).- El pintor venezolano Arid Orozco inauguró hoy en Nueva York una exposición formada por treinta obras realizadas en diversas épocas durante los últimos siete años, a beneficio de “Aids for Aids”, una entidad en EE.UU. que distribuye fármacos a portadores del VIH en América Latina.

“Wallpapers”, título elegido por la comisaria de la muestra, la chilena Tatiana Pagés, consta de treinta piezas que hablan sobre los sentimientos del artista sobre su país y la relación con su madre, su principal musa, así como su cultura.

“Casi todas mis figuras femeninas están ligadas a mi madre, con excepción de algunos cuya inspiración para pintarlas la encontré en algunos libros que he leído”, y a las que ha pintado como árboles, flores o pájaros, dijo Orozco en una entrevista a Efe.

“En cada una (de las piezas) tengo una historia y cuento algo y aparece una figura voluptuosa de mi madre. Hay algunas figuras en que son delgadas”, explicó el artista antes de la inauguración de la exposición en el café venezolano “El Aripo” del bajo Manhattan.

Las obras de Orozco, que se mudó a Nueva York hace 16 años, donde trabaja como chef a tiempo parcial, se caracterizan por los colores brillantes como el amarillo, rojo o azul de la bandera de Venezuela, tonos con los que, ha dicho, demuestra que es feliz.

El artista venezolano aseguró a Efe que las piezas que mostrará a partir de hoy y que se exhibirán durante toda la semana en la Gran Manzana muestran cómo ha ido evolucionando en el uso del color y la técnica.

“Ahora uso colores mas brillantes y creo que eso obedece a la madurez, a mi manera de ver las cosas. Vas ganando confianza con el tiempo y ahora me siento más seguro con respecto a la técnica. Trabajo mucho con texturas, con lo tridimensional”, señaló.

Orozco destacó una de las obras, “Flores para Clemencia”, que es el nombre de su madre, en la que aparece un Cristo que sale del lienzo, que fue pintado hace siete años, y otro cuadro que llamó simplemente “Clemencia”.

En otra de las piezas pintó una bandera de Estados Unidos con flores tras recibir su residencia permanente. “Fue una gran experiencia”, recordó el artista, admirador de Vincent van Gogh, conocido precisamente por la luz y los colores vivos de sus obras.

“Ahora mis obras tienen mucho rojo, azul y blanco, los colores de la bandera de Estados Unidos, que es el país donde vivo ahora”, añadió Orozco, quien explicó que un porcentaje de la venta de las obras irá a “Aids for Aids”.

Esta organización sin ánimo de lucro se dedica a la recaudación y el posterior envío de medicamentos para el tratamiento de VIH y sida a diversos países y ofrece diversos servicios a esa comunidad en Nueva York.

Etiquetas