Tráfico | T 81° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ambientalistas exigen detener grandes proyectos infraestructura en Costa Rica

WUVN News
04/22/2014 7:42 PM

San José, 22 abr (EFE).- Ambientalistas exigieron hoy, en el Día de la Tierra, al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que a partir del inicio de su mandato el próximo 8 de mayo detenga el avance de dos grandes proyectos de infraestructura.

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) indicó en un comunicado firmado por su presidente, Mauricio Álvarez, que Solís quiere “complacer a las cámaras empresariales” que abogan por dos proyectos: un aeropuerto internacional en la Península de Osa (Pacífico sur) y un puerto en Limón (Caribe).

Para Álvarez, ambas propuestas “no son viables desde el punto de vista ambiental ni desde la perspectiva social”.

“El costo-beneficio de ambos proyectos no es un consenso y están siendo sujetos a críticas razonablemente fundadas”, indicó el ambientalista en el boletín.

La posible construcción del aeropuerto de Osa tiene como objetivo promover la activación y el desarrollo económico de la zona sur del país, según las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, para Álvarez esto más bien afectaría al medio ambiente porque estaría ubicado cerca del Humedal Nacional Térraba Sierpe, el más grande de la costa pacífica de Centroamérica con 16.700 hectáreas.

Lo mismo sucede con el “mega puerto” en el Caribe, valorado en unos 1.000 millones de dólares y a cargo de la empresa holandesa APM Terminals, el cual, según la FECON, generará un fuerte impacto ambiental en algunos humedales y zonas protegidas.

“Los proyectos coinciden en tener, por su escala, mega impactos evidentes, además, en ninguno de los casos se ha superado una evaluación ambiental exhaustiva y estratégica”, añadió Álvarez.

De este modo, el ambientalista exigió a Solís que “lo piense dos veces” antes de firmar algún decreto de interés nacional para esos proyectos.