Tráfico | T 50° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Montevideo recibe una muestra fotográfica sobre la vida de Néstor Kirchner

WUVN News
04/22/2014 9:35 PM
Actualizada: 04/22/2014 11:21 PM

Montevideo, 22 abr (EFE).- Una exposición fotográfica sobre la vida del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner abrió hoy sus puertas en la sede de la intendencia de Montevideo en homenaje a una persona que “lo dio todo por la patria grande” latinoamericana.

La muestra recoge 80 fotografías y 26 gigantografías del mandatario, fallecido en octubre de 2010, en la que se puede ver toda su trayectoria personal y política, desde su infancia en la provincia argentina de Santa Cruz hasta la toma de posesión de la presidencia argentina por su esposa Cristina Fernández, intercaladas con textos y reflexiones del propio Krichner.

En la inauguración de la muestra, a la que acudieron representantes del oficialista Frente Amplio, de la Intendencia de Montevideo y del cuerpo diplomático, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, recordó la figura del mandatario, amigo personal suyo y un hombre “convencido, activo y dispuesto a dejarlo todo” por sus ideales.

Dovena destacó que la muestra, denominada “Néstor Kirchner – Hombre de la Patria”, se llama así no pensando en la “patria chica de Rio Gallegos, Santa Cruz o Argentina, sino en nombre de la patria grande, la patria de todos los latinoamericanos y más concretamente, del Río de la Plata”.

“Tenemos a Néstor, que representó el federalismo, que militó por la patria latinoamericana a impulsar en Unasur y marcó un camino, un sendero, que tenemos que reproducir para que el Unasur y el Mercosur no queden en palabras”, añadió.

Asimismo, recordó a Kirchner como un hombre que trabajó para una “Latinoamérica mirando hacia adentro” y no “hacia el norte para ver cómo nos guían desde afuera”.

“No solo lo pensaba, lo militaba. Y quería para América una patria grande, generosa, que contenga a todos”, añadió.

Por su parte, el senador y ex ministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla señaló a Efe que la presencia de esta muestra en el Atrio de la Intendencia de Montevideo se justifica porque “Néstor fue uno de los nuestros”.

“Nosotros los uruguayos y los latinoamericanos sentimos por él que fue un presidente distinto, un peleador, un tipo que se prendía con dientes y uñas, y al que como a todos se podía marcar errores y aciertos, pero no vacilar que por cada idea que tuvo se jugó entero”, indico.

Rosadilla lamentó las críticas que desde algunos sectores de la oposición uruguaya se hicieron a esta muestra, aduciendo que durante el gobierno de Kirchner en Argentina (2003-2007) se produjo el mayor conflicto bilateral entre ambos países debido a la crisis surgida por la instalación de una papelera industrial en la frontera entre ambos países que Buenos Aires acusaba de contaminar un río compartido.

“Como decía un viejo payador es costumbre de los perros mear al pie de los monumentos. Siempre habrá gente a las que no le caerá bien. Y habrá que preguntarse para quien trabajan los que no quieren la unidad de los latinoamericanos”, reflexionó Rosadilla.

El exministro reconoció que su país tuvo problemas con Néstor Kirchner y también con su esposa Cristina Fernández, pero que “uno no puede olvidar lo que es”.

“También tenemos problemas entre los uruguayos, y seguimos siendo todos uruguayos”, culminó.

La muestra fotográfica pertenece al Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz.