Tráfico | T 54° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico pone en marcha 30 actividades con motivo del Día de la Tierra

WUVN News
04/22/2014 5:41 PM

San Juan, 22 abr (EFE).- Puerto Rico pondrá en marcha hasta finales de este mes 30 actividades alrededor de la isla con motivo del Día de la Tierra, celebrado en EE.UU. desde los años 70 y convertido en un acontecimiento global, informó hoy una fuente oficial.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, señaló este martes en un comunicado que las actividades van de acciones en favor de la reforestación de espacios urbanos hasta la inauguración de un “rincón ambiental” en bibliotecas de escuelas públicas.

Añadió que tras más de cuatro décadas del primer Día del Planeta la reflexión que debe hacerse es que se han gestado grandes avances y que actualmente la ciudadanía cuenta con mayor conciencia hacia los recursos naturales, tanto la flora como la fauna, y sobre la importancia de no contaminar.

Guerrero indicó que en el caso de Puerto Rico son múltiples los avances en la calidad del aire, el agua y los suelos, pero que todavía quedan muchos esfuerzos para lograr una mejor calidad en los ríos, quebradas y playas, contaminados por desechos sólidos y líquidos.

Otro campo donde la funcionaria subrayó que se puede conseguir un mayor compromiso es la protección de áreas de alto valor ecológico, especialmente si se toma en cuenta que solo el 8 % de Puerto Rico está protegido.

Según Guerrero, hay iniciativas en reforestación y acercamiento a la naturaleza como la del Movimiento para el Alcance Vida Independiente, (MAVI), de ayuda a personas con limitaciones físicas, que aceptaron el reto de sembrar 75 árboles en el Jardín Botánico de San Juan en la actividad “Siembra Sin Excusas”.

“Solo lograremos una isla sustentable gracias a las decisiones individuales de cada uno de nosotros, desde decidir ser consumidores responsables y apoyar a nuestros agricultores locales hasta reducir o reciclar nuestros residuos sólidos”, indicó la funcionaria.

Con motivo del Día de la Tierra, la organización Basura Cero Puerto Rico celebró este martes una concentración a la entrada de la isleta del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la cantidad de desperdicios que se genera.

“El 75 % de los residuos que llegan al vertedero es reciclable”, señaló en un comunicado la coordinadora de Basura Cero Puerto Rico, Jessica Seiglie.

El grupo ecológico promueve el uso de bolsas reutilizables para reducir el impacto ambiental que las mismas ocasionan a través de la iniciativa Proyecto Verde, cuya directora, Sonia Malavé, dijo que su grupo trabajó recientemente a favor de la prohibición en el Municipio de Rincón (costa oeste) del uso de bolsas de plástico.

Malavé resaltó que con esa iniciativa se busca lograr que las escuelas y municipios de Rincón produzcan cero basura.

La dirigente ecologista indicó que el grupo respalda también la aprobación de la Ley de Depósito de Contenedores, que generaría un fondo para crear la infraestructura necesaria para fomentar el reciclaje.

Además haría a cada individuo, comerciante, productor y distribuidor responsable de los desperdicios que generan, enfatizó.

Uno de los actos previstos para conmemorar el Día de la Tierra es la vigésima quinta Feria Para la Naturaleza que celebra anualmente el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y que se ubicará el próximo sábado en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan.

La feria pretende llevar al público a descubrir cómo pueden unirse a la meta de aumentar el porcentaje de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 % a un 33 % para el año 2033.