Tráfico | T 51° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Sica avanza en prevención de desastres y acepta a Marruecos como observador

WUVN News
04/23/2014 2:09 PM
Actualizada: 04/23/2014 6:51 PM

La Romana (R.Dominicana), 23 abr (EFE).- Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) acordaron hoy la creación de una iniciativa regional de respuesta ante los desastres naturales y aprobaron, además, el ingreso de Marruecos como observador extraregional del foro.

Estos acuerdos son resultados de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones del Sica, celebrada en el exclusivo complejo de Casa de Campo, en la provincia dominicana de La Romana (este).

El secretario general del Sica, el salvadoreño Hugo Martínez, dijo en la inauguración de la cita que la iniciativa tendrá como objetivo evaluar y dar respuestas a las emergencias que se produzcan en la región, una zona muy propensa a los desastres naturales.

Martínez, que se refirió al proyecto como ‘sala de crisis’, puso como ejemplo la reciente emergencia en Nicaragua después de que, desde el pasado 10 de abril, tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados.

El Gobierno de Nicaragua pidió hoy, según la agenda difundida de la cita en La Romana, abordar el tema relacionado con el fortalecimiento de la integración regional de las Redes de Vigilancia Sísmica de los países miembros del Sica.

Otro de los puntos acordados fue el ingreso de Marruecos como observador extraregional del foro.

La veintena de países miembros del Sica convinieron promover una participación más activa en ese sentido.

Los cancilleres también dieron su beneplácito a la solicitud de República Dominicana de ser incluida en el Fondo para el Desarrollo Económico de Taiwán y Centroamérica, lo que abre la vía para el acceso al importante mecanismo de apoyo financiero para la ejecución de proyectos de cooperación en distintas áreas.

En ese sentido, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, cuyo país ostenta actualmente la presidencia semestral del Sica, dijo que impulsará la solicitud que se presentará en la reunión de la Junta de Directores del Fondo, que se celebrará en junio en Taiwán, con el objetivo de acceder a recursos financieros para la ejecución de proyectos dentro de la cooperación de la nación asiática en la región.

“Los programas y proyectos específicos enumerados en el convenio constitutivo de dicho Fondo serán extendidos a la República Dominicana tan pronto concretemos nuestra plena participación en el mismo”, explicó.

Entre los proyectos, figuran estudios de factibilidad para proyectos y programas de desarrollo socioeconómicos; políticas de desarrollo institucional y reformas económicas, incluyendo mejoramiento a sistemas comerciales, de inversiones e impositivos.

También, capacitación para el sector público; programas de becas para estudios en el área de desarrollo económico y otros entrenamientos relevantes en Taiwán.

Previamente, Morales abogó por reforzar la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la inequidad social y la inseguridad ciudadana en la región que, en su opinión, “deben convertirse en una agenda permanente y de ejecución ininterrumpida”.

El canciller dominicano consideró que deben orientarse los esfuerzos hacia logros como un mayor crecimiento económico, que no sea “de naturaleza excluyente sino más bien que eleve progresivamente los índices de inclusión y que amplíe los márgenes de justicia social en el marco de un ambiente de paz, justicia y seguridad integral”.

El Sica es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.