Tráfico | T 87° H 59% | Powered by Yahoo! Weather

Otros Deportes

España afronta sin complejos unos Europeos que abren el camino hacia Río

WUVN News
04/23/2014 5:41 AM

Madrid, 23 abr (EFE).- El equipo español de judo, integrado por siete mujeres y cinco hombres, afronta los Campeonatos de Europa que arrancarán mañana en Montpellier (Francia) con el objetivo no sólo de lograr las “máximas medallas posibles”, sino, y quizá lo más importante, asentar las bases de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río que comenzará en Madrid a finales del mes de mayo.

“El primer objetivo es sacar el máximo posible de medallas, pero además dentro de poco empieza la clasificación olímpica y lograr un buen puesto en el Europeo te asegura un buen puesto en el ránking, lo que te permite estar entre los cabezas de serie en los siguientes torneos, tener unos buenos sorteos y eso es muy, muy importante”, señaló a EFE Pedro Riaguas, uno de los entrenadores del equipo español.

No obstante, y pese a que Riaguas insistió en que cualquier de los doce judocas españoles que competirán en Montpellier tienen opciones de ocupar un lugar en el podio, reconoció que las mayores opciones de medalla volverán a centrarse en Laura Gómez, Sugoi Uriarte y María Bernabéu.

“Yo siempre digo que si llevas diez judocas aspiras a diez medallas y si llevas a dos aspiras a dos, pero es cierto que dentro del equipo hay gente con un mejor ránking y una trayectoria que hace que las esperanzas sean mayores, como son Laura Gómez, Sugoi Uriarte y María Bernabéu”, explicó Riaguas.

Laura Gómez, que defenderá el bronce conquistado el pasado año en el Europeo de Budapest, tendrá como principales rivales en la categoría de -52 kilos a la kosovar Majlinda Kelmendi, vigente campeona mundial y máxima favorita al oro, así como la alemana Mareen Kraeh o la rusa Natalia Kuziutina, oro en 2013 en la capital húngara.

Por su parte, Sugoi Uriarte, quinto en los Juegos Olímpicos de Londres, tendrá como principales rivales en la lucha por la medallas en la categoría de -66 kilos a los franceses David Larose y Loic Korval, así como al ruso Mikhail Pulyaev, ganador del Grand Slam de París, o el ucraniano Georgii Zantaraia, bronce en el último Mundial.

María Bernabéu, que tuvo un notable actuación en el pasado Mundial de Río de Janeiro, intentará sorprender en la categoría de -70 kilos a las máximas favoritas para copar el podio en Montpellier como la holandesa Kim Polling, la vigente campeona europea y número uno mundial, o la alemana Laura Vargas Koch.

Sin embargo, como destacó a EFE el entrenador español Pedro Riaguas, en unos Europeos es siempre muy complicado hablar de favoritos, “porque cualquier judoca que participa te puede dar un susto. Un Europeo es un campeonato siempre muy abierto”.

Un papel de “tapados” que podrían ejercer en el seno del equipo español en la categoría de -81 kilos Adrián Nacimiento, que logró el pasado mes de marzo un oro y un bronce en los Abiertos de Buenos Aires y Montevideo, y Kiyoshi Uematsu, que rozó el bronce en el Gran Premio de Düsseldorf.

“Hay gente por detrás que viene pegando muy fuerte como Adrián Nacimiento. Sin olvidar, por supuesto, al que siempre es un tapado, Kiyoshi Uematsu, que con la gran experiencia que tiene puede hacer un buen resultado en cualquier torneo de alto nivel. Aunque la verdad es que cualquiera de los judocas que llevamos pueden darnos una alegría”, concluyó Riaguas.