Tráfico | T 43° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Universitarios de Puerto Rico siguen en pie de guerra ante posibles recortes

WUVN News
04/23/2014 1:03 PM

San Juan, 23 abr (EFEUSA).- Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebran el aplazamiento por un año de la subida prevista en el precio de la matrícula, pero mantienen su amenaza de paro ante la posibilidad de que el próximo presupuesto gubernamental incluya recortes.

De hecho, los estudiantes de la UPR paralizaron hoy el campus de San Juan (el mayor con diferencia de los once que tiene), colocando barricadas en sus entradas desde las dos de la mañana, hora local.

A esa hora, un grupo de alumnos comenzó a colocar tablones de madera, vallas de seguridad y escritorios para crear barreras que cercaran el paso a quienes pretendían acceder este miércoles a este campus del mayor centro universitario de la isla.

El Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (FEEPAC), liderado por Mikael Rosa y Estela Reyes, fue la agrupación que organizó esta iniciativa y que instaló una pancarta en la que se leía: “Por una educación pública, accesible y de calidad”.

“Es importante aclarar que nuestro paro, como hemos planteado desde la asamblea, no se condiciona al hecho del alza en la matrícula, porque el alza en sí viene a ser prácticamente una consecuencia de los recortes presupuestarios que se han planteado para la Universidad”, dijo Rosa a Efe ante la barricada.

La UPR se está viendo afectada por la crisis que azota Puerto Rico y por los intentos del Gobierno de contener los gastos en el sector público, con el fin de hacer frente al déficit fiscal y a una deuda de 70.000 millones de dólares que lastra el crecimiento de una economía en dificultades desde hace más de siete años.

El gobernador, Alejandro García Padilla anunciará el próximo martes 29 el presupuesto general de Puerto Rico para el año fiscal que comenzará el 1 de julio.

El promedio del costo por crédito y por curso es de 57 dólares en la Universidad de Puerto Rico, donde uno 55.000 estudiantes estudian en once recintos.

La FEEPAC y el Consejo General de Estudiantes (CGE) del campus capitalino de la UPR -organismo de representación oficial del estudiantado- temen que el presupuesto incluya recortes de entre 100 y 150 millones de dólares para la universidad pública, que también sufre una caída de alumnos, en parte debido a la fuerte emigración de gente joven a EE.UU.

“El problema de fondo no es el alza. Sí es una situación que preocupa y afecta el acceso a la universidad pública de Puerto Rico, pero eso hay que enmarcarlo en el recorte que se cree que sea entre 100 y 150 millones de dólares”, agregó Rosa sobre un paro que se extendió al campus de Aguadilla, al noroeste de la isla.

El presupuesto del presente año fiscal de la UPR se eleva a 1.554 millones de dólares, que sale casi en su totalidad del 9,6 % de los presupuestos generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Junta de la UPR aprobó anoche una moratoria de un año en el alza escalonada para los estudiantes de nuevo ingreso. Sin embargo, agrupaciones universitarias y el Consejo de Estudiantes decidió mantener el paro convocado para hoy como medida de presión para que no se apliquen recortes presupuestarios.

“El hecho de que se extendiera la moratoria es una victoria para el movimiento estudiantil. Esto surgió en respuesta a las diferentes presiones y por ese sentido, tenemos que estar contentos y reclamando victoria”, afirmó Rosa.

El número de estudiantes en la universidad pública se ha reducido gradualmente durante los últimos años y en la actualidad cuenta con 57.774 alumnos matriculados, así como con 6.228 empleados no docentes y 4.060 profesores.

En el campus de Carolina, localidad vecina a San Juan, se decidió aplazar el paro a la espera de conocer el presupuesto que anuncie el próximo martes el gobernador, según explicó hoy a Efe Christian Arvelo, presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR.

Asimismo, diferentes organizaciones políticas y educativas, y asociaciones comunitarias, expresaron hoy su respaldo a las protestas y advertencias de los estudiantes.

El profesor y portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, aseguró este miércoles que la renovación por un año de la moratoria al aprobado aumento en la matrícula se debe a la movilización de estudiantes en múltiples recintos de la UPR.

“No es casualidad que apenas anoche la Junta de Gobierno de la UPR haya aprobado retrasar por un año más la implementación del alza, justo antes del primero de los paros convocados por el estudiantado”, dijo en un comunicado de prensa.

Por su parte, Eva Ayala, presidenta del grupo magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), expresó su oposición al posible recorte presupuestario al posible aumento en el costo de la matrícula de los estudiantes de la UPR.

“La lucha del estudiantado universitario por una educación de excelencia y accesible al pueblo, es la misma lucha del magisterio por una escuela pública y de excelencia. De ahí nuestra insistencia en que cualquier reforma universitaria tiene que contar con los estudiantes, profesores y trabajadores/as de la universidad”, dijo.