Tráfico | T 33° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Bollywood vota en la segunda mayor jornada de las elecciones indias

WUVN News
04/24/2014 7:44 AM
Actualizada: 04/24/2014 12:41 PM

Nueva Delhi, 24 abr (EFE).- La India celebra hoy una nueva cita con las urnas en las elecciones generales, con votaciones en Bombay, capital financiera del país y sede de la industria del cine indio.

Muchas celebridades de Bollywood, como se conoce a la meca del cine en la India, votaron a primera hora en Bombay, aunque otras no pudieron hacerlo por encontrarse en Estados Unidos en una entrega de premios, entre ellas Shahid Kapoor, Saif Ali Khan y Sonakshi Sinha.

Otras regresaron del acto en Florida expresamente para votar y su imagen predomina en los medios de comunicación del país y en la red social Twitter, en la que actores y directores de Bollywood colgaron fotos con su dedo manchado de tinta, el sistema utilizado en la India para diferenciar a quienes ya han votado.

El actor y director Aamir Khan, la actriz Vidya Balan y el guionista y productor Farhan Akhtar fueron algunos de los que animaron a los electores a ejercer su derecho al voto.

La actriz Juhi Chawla aseguró a través de Twitter que votó “por el cambio”, mientras que su compañera Preity Zinta afirmó que “es hora de dejar de quejarse del sistema y pasar a la acción”.

Esta jornada representa la segunda mayor del proceso electoral con 117 escaños en juego en 11 estados y un territorio de la unión, en los que 180 millones de personas pueden votar.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 (1.30 GMT) y cerrarán a las 17.00 (11.30 GMT), y desde primera hora se registró una alta participación con colas en los centros de votación, al igual que en las seis jornadas de los comicios celebradas hasta ahora.

En Bombay la participación en los comicios suele ser baja -un 41 % en las elecciones generales de 2009-, pero los analistas pronostican que en esta ocasión el número de votantes será mayor.

El estado de Tamil Nadu, dominado por partidos regionales y que cuenta con 39 escaños de los 543 del Parlamento nacional, es crucial para el juego de alianzas para formar una coalición de Gobierno.

Unos 814 millones de electores están llamados a votar de manera sucesiva en unos comicios que comenzaron el pasado 7 de abril y se prolongan cinco semanas en diez fases hasta el próximo 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.

El nacionalista hindú Narendra Modi, candidato del opositor Bharatija Janata Party (BJP), parte como favorito en las elecciones generales, marcadas por la ralentización económica y los altos precios de los alimentos.

Sin embargo, Modi despierta temor entre las minorías religiosas por su presunta implicación en la matanza de casi un millar de musulmanes en 2002 en el estado occidental de Gujarat, aunque diversas investigaciones judiciales le han absuelto.

Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento.

Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años desde su independencia de la corona británica, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de alto crecimiento económico.