Tráfico | T 78° H 35% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Famosos grafitis de Banksy, a subasta benéfica en Londres

WUVN News
04/24/2014 1:33 PM

Londres, 24 abr (EFE).- Siete obras callejeras del artista urbano británico Banksy se exhibieron hoy en Londres por primera vez juntas, después de ser arrancadas de la pared y antes de ser vendidas en una polémica subasta benéfica.

Un duro trabajo para extraerlos de los muros donde el anónimo Banksy los pintó y un largo y caro proceso de restauración llevado a cabo por la compañía Sincura Group han permitido que obras como el célebre mural “Niña con el globo”, se presentasen hoy en el lujoso hotel ME de la capital británica en la exposición “Robando Banksy”.

Esa compañía, que organiza eventos y se define como una empresa que ofrece servicios a quienes aspiran a acceder a las altas esferas sociales, es la encargada de gestionar la subasta de ocho obras de Banksy, por un monto que estima superará los tres millones de euros (4,1 millones de dólares), sin contar con el consentimiento de su autor.

“La exposición no tiene nada que ver conmigo y creo que es asqueroso que la gente vaya colgando arte en las paredes sin pedir permiso”, afirmó hoy Banksy en su página oficial de Facebook en respuesta a esta muestra.

Sus admiradores podrán ver durante cuatro días los grafitis, que vienen de distintas ciudades del Reino Unido y desde Alemania, y pujar por ellos a través de internet o físicamente en la sala hasta el domingo, cuando serán adjudicados al mejor postor, cuyo nombre se hará público el 1 de mayo.

La imagen de dos niños que miran al cielo esperando que caiga un balón imaginario bajo el cartel “No ball games (Prohibido jugar a la pelota)” aparece como la joya de la subasta, con un precio estimado de 500.000 libras (840.200 dólares).

Fue en septiembre de 2009 cuando el dibujo apareció, de la noche a la mañana, en un muro de Tottenham Green, al noreste de Londres, donde decoró la calle hasta ser cortado en trozos en 2013 para extraerlo de la pared, restaurarlo y ahora venderlo para recaudar fondos destinados a la organización Step By Step (Paso a paso).

El grosor del muro y su peso excesivo obligaron al equipo de restauradores a dividirlo en partes, que ahora forman un rompecabezas montados en una estructura de hierro.

Otra de las imágenes más características de Banksy, la silueta en negro de una niña que sostiene un globo rojo con forma de corazón, de la que se han hecho miles de copias en todo el mundo, saldrá a la venta una década después por un precio de partida de 450.000 libras (756.185 dólares).

Rodeado de misterio por su anonimato y el tono satírico de sus dibujos, Banksy, el grafitero más cotizado, sorprende frecuentemente con nuevos dibujos en distintos rincones del planeta.

Uno de los últimos que se le ha adjudicado apareció hace dos semanas en la ciudad inglesa de Cheltenham, donde está el centro de escuchas británico GCHQ.

Representa a tres hombres vestidos con gabardinas y sombreros, típico perfil del espía de los años cincuenta, que escuchan con unos cables una conversación que mantiene un hombre en una cabina de teléfono.

Otra de las obras que Sincura prevé vender por 250.000 libras (504.123 dólares) “Liverpool Rat”, una rata en blanco y negro que algunos confunden con un gato y que Banksy pintó en un pub de Liverpool (oeste de Inglaterra) en 2006.

Se trata de su grafiti más grande, ausente en la exposición en el hotel ME, que se venderá como un proyecto de restauración que requiere una inversión añadida de 60.000 libras (100.825 dólares) que lo revalorizará hasta las 400.000 libras (672.164 dólares), según la compañía.

El único grafiti que no está pintado en pared es “Silent Majority (Mayoría silenciosa)”, que Banksy creó durante tres días en un tráiler de casi diez metros durante el festival de música de Glastonbury en 1998.

“Sperm Alarm”, que muestra una alarma de incendios rodeada de espermatozoides; “Oldskool”, que representa a un grupo de jubilados vestidos con cazadoras y gorras de béisbol; “Boy With Heart”, un niño que está pintando un corazón rosa en la pared, y “2 Rats”, un dibujo abstracto que Banksy pintó en Berlín, completarán la subasta.

Por Alejandra Olcese.