Tráfico | T 75° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Humala participará en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá

WUVN News
04/24/2014 8:36 PM
Actualizada: 04/24/2014 7:21 PM

Bogotá, 24 abr (EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, participará el próximo martes en la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que tiene a su país como invitado de honor, informaron hoy los organizadores.

La participación de Humala en la feria, que se celebrará del 29 de abril al 12 de mayo, fue confirmada hoy en una rueda por el embajador peruano en Bogotá, Néstor Popolizio.

A la inauguración de la feria, una de las principales de América Latina, también está prevista la asistencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La delegación peruana en la feria está compuesta por 60 personas y encabezada por el Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa.

“Es un privilegio contar con Mario Vargas Llosa liderando una gran lista de escritores peruanos que van a desembarcar acá en la feria”, manifestó Popolizio.

El diplomático comparó la importancia de Vargas Llosa para el Perú con la que tiene para Colombia el recientemente fallecido Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

“Es un autor excepcional, de una gran narrativa, el último escritor vivo del boom latinoamericano”, dijo el embajador sobre Vargas Llosa, autor de novelas como “La fiesta del Chivo” y “Conversación en La Catedral”, entre otras.

La delegación peruana la integran otros novelistas, poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas, entre ellos Fernando Ampuero, Santiago Roncagliolo, Eduardo Chirinos, Daniel Alarcón, César de María, Peter Elmore, Jeremías Gamboa, Julia Wong, Óscar Colchado y Gustavo Faverón.

La industria editorial peruana participará en la feria con cerca de 15.000 libros de 60 editoriales y dedicará un espacio a los niños en el que se contarán cuentos de los incas, mitos y tradiciones del país.

Además, durante la Filbo se realizarán coloquios con destacados escritores como los colombianos Santiago Gamboa y Fernando Vallejo; los mexicanos Antonio Ortuño y Daniel Saldaña y los españoles Javier Cercas y Ray Loriga, entre otros.

La participación peruana no se limita al ámbito literario pues incluirá más de un centenar de actividades culturales en la capital colombiana.

Como anticipo a la feria, el Elenco Nacional de Folclore de Perú presentará el próximo sábado en la Plaza de Bolívar de Bogotá el espectáculo “Retablo”, una muestra de la danza tradicional indígena.

“Para nosotros, el invitado de honor sin lugar a dudas tiene un contenido literario y cultural muy importante, pero detrás de ese pretexto, lo que se trata es de reafirmar los lazos de hermandad entre dos naciones que comparten temas culturales, económicos y sociales”, manifestó el presidente ejecutivo del centro de exposiciones Corferias, Andrés López.

Según el funcionario la visita del presidente Humala y su delegación, es una forma de “estrechar los lazos de amistad” con un país hermano y de “acercar a Colombia con el mundo”.