Tráfico | T 46° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La OMS está preocupada por nuevos brotes de coronavirus en Oriente Medio

WUVN News
04/24/2014 6:11 AM

Ginebra, 24 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy su preocupación por el aumento de los casos de coronavirus, también conocido como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), en Arabia Saudí y en Emiratos Árabes Unidos.

La OMS señaló específicamente el hecho de que se hayan producido dos brotes en instalaciones sanitarias, y de que la mayoría de los casos fueran de personas infectadas a través de un enfermo.

“Aproximadamente el 75 por ciento de los casos son secundarios, lo que quiere decir que se han contagiado a través de infecciones entre humanos”, señaló, citado en un comunicado, Ala Alwan, director regional de la OMS para Oriente Medio.

“La mayoría de los casos secundarios son trabajadores de la salud, pero también hay enfermos que se infectaron tras haber estado en el hospital por otras razones”.

A pesar de que la mayoría de los afectados han presentado síntomas leves y la mayoría no han transmitido el virus, la OMS reconoce que aún no se entiende en profundidad el sistema de transmisión del mismo.

“La OMS en este momento desconoce qué tipo de exposición al virus ha sido la que ha provocado la infección, lo que es un foco de preocupación”, agrega el comunicado.

Es por ello que la agencia sanitaria de las Naciones Unidas ha ofrecido enviar expertos a esos dos países para determinar la cadena de transmisión de las recientes infecciones y saber si el riesgo aún persiste.

Desde que el virus emergió en abril de 2012 se han confirmado en laboratorio 253 casos, incluyendo 93 muertes.

La fuente primigenia y la manera en que los humanos se infectan sigue siendo desconocida.

Sobre la base de la situación actual, la OMS insta a todos los estados miembros a continuar el control de la infección respiratoria aguda grave, principal síntoma del virus, y a revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual, además de vigilar especialmente a los viajeros que regresan de Oriente Medio.

La OMS recomienda asimismo a las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad que eviten el contacto con animales, especialmente en granjas, donde se sabe que el virus ha estado circulando; así como lavarse las manos y extremar las medidas de higiene.

Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.