Tráfico | T 68° H 90%

Ciencia y Tecnología

El diario portavoz del régimen comunista se enfrenta a su parodia en Twitter

WUVN News
04/25/2014 5:30 AM

Pekín, 25 abr (EFE).- El periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), Diario del Pueblo, ha protagonizado hoy un enfrentamiento con una cuenta de Twitter que le parodia, llamada Los Órganos Relevantes, a la que el medio estatal ha acusado de “robo y suplantación” y le ha exigido disculpas públicas.

En el microblog del diario, éste asegura que “la cuenta de Twitter ha confundido a la gente robando nuestra web oficial y el emblema nacional de China”, ya que el escudo del país es el avatar de la cuenta, y ésta incluye un enlace a Diario del Pueblo en sus líneas de presentación.

“Diario del Pueblo condena este robo y suplantación, y demanda al usuario de la cuenta que rectifique inmediatamente”, señala la voz del PCCh.

La cuenta de Los Órganos Relevantes, que tiene 14.100 seguidores y publica en inglés, no ha tardado en responder con su habitual ironía, retando al diario a un duelo que incluya ver quién es capaz de beber más “baijiu” (aguardiente chino muy popular en los banquetes de altos cargos comunistas).

También muestra estupor por el hecho de que el diario oficial le haya “descubierto” después de más de cinco años y 3.600 tuiteos, precisamente ahora que, señala la cuenta paródica, “estamos semiretirados”.

La cuenta de Twitter -web que está bloqueada en China, aunque es accesible a través de servidores VPN- toma su nombre del eufemismo que utiliza el Gobierno chino cuando no quiere hablar de un asunto a la prensa y en lugar de ello pide a los periodistas que acudan a “los órganos relevantes” para informarse.

No es la primera vez que el camino de la prensa oficial china se cruza con el de publicaciones humorísticas o paródicas extranjeras, con resultados a menudo chocantes.

A finales de 2012, por ejemplo, dio mucho que hablar un artículo en el que Diario del Pueblo aseguraba que el líder norcoreano Kim Jong-un había sido declarado el “hombre más sexy del mundo”, una afirmación que había tomado de una falsa noticia del diario satírico estadounidense The Onion.

Otro medio estatal chino, la agencia oficial Xinhua, publicó el pasado año en su web imágenes sobre una supuesta ejecución en Estados Unidos de una joven semidesnuda, que en realidad provenían de una colección de fotografías eróticas.