Tráfico | T 36° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Japón y EEUU no logran acuerdos en torno al TPP pese a la visita de Obama

WUVN News
04/25/2014 1:29 AM
Actualizada: 04/25/2014 1:21 AM

Tokio, 25 abr (EFE).- Japón y Estados Unidos anunciaron hoy no haber logrado solventar sus diferencias para la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pese a los dos días de intensa negociación que han coincidido con la visita a Tokio del presidente estadounidense, Barack Obama.

El ministro de Estado para la rehabilitación económica, Akira Amari, que encabeza las negociaciones por el lado nipón, admitió que ambos países han sido incapaces de lograr acuerdos pese a los esfuerzos para resolver las diferencias coincidiendo con la visita de Estado de Obama a Japón.

Las delegaciones lideradas por Amari y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, se reunieron ayer y hoy para intentar desatascar las conversaciones en torno al acceso que Japón quiere brindar a sus mercados agrícola y automovilístico, tradicionalmente muy protegidos.

Pese a la falta de acuerdo, Amari reconoció que “obviamente, se ha progresado”, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El acuerdo, en cuyas negociaciones participan además Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, aspira a convertirse en uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos.

Sin embargo, la próxima reunión que planean los 12 países que aspiran a firmar el acuerdo podría servir de bien poco a menos que Tokio y Washington -que combinan más del 80 por ciento del PIB dentro del TPP- acerquen posturas.

Estados Unidos ha solicitado a Japón que elimine totalmente las barreras tarifarias de cinco productos (arroz, trigo, carne de vacuno y porcina, azúcar y lácteos), pero aparentemente se ha dado por vencido tras la rotunda negativa de Tokio, según explicaron fuentes de la delegación nipona a Kyodo.

Según los expertos, una de las claves de la negociación residirá en hasta dónde está Japón dispuesto a rebajar los aranceles para estos cinco productos.

En el comunicado conjunto emitido por los dos países hoy tras la partida de Obama, se reconoció “que queda mucho trabajo por hacer” para sellar el TPP, aunque las dos partes aseguran haber “identificado el camino” para avanzar en dirección a la firma del acuerdo.

Etiquetas