Tráfico | T 42° H 73%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Loquillo toca en Londres para su público que está lejos de casa

WUVN News
04/25/2014 3:50 AM

Londres, 25 abr (EFE).- Tras casi cuatro décadas de carrera, Loquillo ofrece mañana su primer concierto en Londres, que dedicará a sus seguidores que “han tenido que salir de España a buscarse la vida”, según dijo en una entrevista con Efe.

Incombustible y reivindicativo, el músico barcelonés es consciente de que acercar su repertorio al escenario de la Academy Islington “significa mucho” para sus fans, que escucharán sus “canciones favoritas en directo, lejos de casa”, y que casi llenarán una sala con cerca de mil localidades.

“Tocamos en Londres, porque tenemos un montón de compatriotas trabajando aquí y muchos han tenido que salir de España para buscarse la vida. Y lo lógico es ir a tocar donde está nuestro público”, explicó José María Sanz Beltrán, Loquillo, inmerso en su gira “De vez en cuando y para siempre”.

Detrás de esta escala anglosajona está Sonido Clandestino, una empresa formada por cuatro emprendedores españoles que promueven la cultura nacional en el Reino Unido con eventos que aúnan música y gastronomía y que, en esta ocasión, incluyen una cata de ibéricos como antesala del concierto.

“Yo, a estos chicos, les daría una medalla, porque están abriendo España al mundo y están mostrando la cultura que se hace en nuestro país, una labor que debería hacer el ministerio de Cultura”, opinó el cantante, figura icónica del rock nacional.

Además de la gira, el curtido rockero sacará el próximo día 29 un DVD, “El creyente”, que recoge el “histórico” concierto que dio el pasado 22 de febrero en Granada, una ocasión que ha querido “que quede para el futuro”.

“Se llama ‘El creyente”, porque es un acto de fe y en los tiempos que corren apostar por el ‘rock and roll’ y llenar un lugar de 7.000 personas es todo un acto de fe. Y siempre creemos en el poder del ‘rock and roll’ como manera de enfrentarnos a la vida”, afirmó.

Se trata además de un proyecto especial al ser su primer álbum en directo desde que abandonó a los Trogloditas en 2007, según el músico, que no duda al indicar que “el éxito comercial es poder decir que no, algo que está al alcance de muy pocos”.

En esta línea, lamentó que precisamente otro acto de fe sea “ser hoy músico en España, entre la piratería y el 21 % de IVA” y opinó que el país se encuentra “a la cola de Europa en cultura”.

Loquillo asegura que envidia a países como Francia y el Reino Unido: “En Inglaterra hacen unos Juegos Olímpicos (2012) con toda una iconografía pop, a pesar de que Morrissey (exlíder de The Smiths) no estuviera de acuerdo; y Francia protege su cultura de manera radical”.

“Somos, aparte de los hazmerreíres a nivel cultural, un país tercermundista”, apostilla el cantante de 54 años, quien, pese a renegar del actual panorama patrio, se niega a dejarse arrastrar por el pesimismo.

De hecho, sostuvo que “en momentos difíciles suelen aparecer luces que deslumbran, y creo que estamos a punto de verlas”.

Como ejemplo, Loquillo recordó cómo en el año 1977, cuando empezó su carrera y el “punk” daba sus primeros pasos en Inglaterra, España se despojaba de la Dictadura, “y eso dio lugar a una explosión cultural a principios de los 80 que fue imparable”.

Al hacer balance de sus 37 años en la música, el autor de icónicos temas como “Rock and roll star” o “Cádillac solitario” reniega de la nostalgia: “Mirar atrás como momento de gloria es morir”.

En su opinión, junto con Alaska “y en otro estilo”, representa a una generación “que ha llegado viva a los 50 con una trayectoria larga y sin mirar atrás”.

“Somos artistas que siempre estamos en primera línea y quizá somos la primera generación que consigue ese estatus, porque en España hasta hace poco, los artistas, cuando llegaban a los 40, dejaban de existir y entraban en la temporada del ‘revival’”, dijo.

Lleno de reflexiones sobre la música, la vida o la política, Loquillo acaricia ahora otros proyectos, como la publicación de una tercera novela, prevista para la próxima Navidad.

Etiquetas