Tráfico | T 39° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Opener.co, la red de conexión entre empresas e inversionistas de 45 países

WUVN News
04/25/2014 6:11 PM

Bogotá, 25 abr (EFE).- Opciones de financiación, negocios y servicios especializados se encuentran en Opener.co, una red colombiana que facilita conexiones efectivas entre empresarios e inversionistas de 45 países.

“Opener es un espacio de encuentro”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador de esta empresa, Antonio María Díaz, al detallar que esta red o foro lo que permite es encontrar soluciones empresariales poniendo en contacto a quienes las necesitan.

Díaz se planteó la creación de Opener hace cuatro años junto a su socio, Holger Sandquist, con la meta de presentar al mercado una propuesta global.

Aunque ya existen redes de este tipo, “la diferencia importante de Opener es que hace el ‘match’”, es decir, el encuentro directo entre empresario y potencial inversor, según Díaz, quien detalló que ésta es “la nueva forma de hacer negocios en internet”.

Participar de Opener es sencillo: el usuario elige el perfil que más se ajusta a sus necesidades: empresas (dirigido a firmas que ya están facturando), emprendedores (ideas o proyectos incipientes), entidades financieras, inversionistas, aliados, socios, expertos, servicios empresariales (como abogados) e intermediarios (bancas de inversión).

Después se presentan ofertas y la web hace los contactos. Se trata de un modelo que podría asemejarse al de una agencia de empleos o matrimonial.

Y es que la web muestra quién es porcentualmente más compatible para atender la necesidad de crédito o inversión de una empresa o emprendimiento.

Asimismo puede presentar a un potencial socio o experto en un área específica para acompañar un nuevo negocio y a los inversores y bancos les permite descubrir cuál es el cliente que más se ajusta a su oferta de recursos.

“Nuestra oferta de servicio es conectarte con las personas correctas, es decir, las que tienen un alto grado de compatibilidad”, afirmó también a Colombia.inn Sandquist, al aclarar que el sistema solo entrega resultados cuanto tiene un candidato compatible.

Y, según Díaz, “jamás una persona que necesita mil millones de dólares para un proyecto gigantesco de minería se conectará con un banco que solo presta cinco millones de dólares”.

Para presentar la oferta, el sistema funciona, en palabras de este emprendedor, como una “sección de clasificados de un periódico”, donde una persona hace su requerimiento u ofrece sus servicios.

Luego el “cerebro digital” de Opener compara las ofertas y envía al usuario mediante un correo electrónico las opciones más afines a sus necesidades.

Hasta el pasado 19 de abril, Opener tenía 653 empresas registradas, 425 ofertas de emprendimiento o empresariales vigentes, y unas 400 fuentes de capital provenientes de bancos, fondos e inversionistas con recursos estimados en 30.000 millones de dólares y disponibles para empresarios y emprendedores.

Entre enero y esa fecha contabilizaron solicitudes de capital por cerca de 1.500 millones de dólares y lograron conexiones para negocios por un monto de 1.300 millones de dólares.

Sin embargo, esta red, que ofrecerá de forma gratuita sus servicios hasta finales de 2015, no interviene en el proceso de negociación entre las partes, tan solo les pone en contacto.

“No aconsejamos, no asesoramos. Contactamos dos personas que tienen alta probabilidad de hacer negocios”, aclaró Sandquist.

El modelo de negocio a futuro será el cobro por contacto presentado, a lo que se añadirá una comisión de éxito.

De momento, Opener, que es auditada por la firma Price Water House Coopers, se financia de aportes de sus fundadores e inversionistas.

Esta empresa arrancó con medio millón de dólares, actualmente cuenta con un capital cercano a 2,5 millones y en los dos próximos años requerirá alrededor de 20 millones en recursos.

Opener prevé abrir este año oficinas en Uruguay, Panamá, Miami, Nueva York y San Francisco; y para 2015 espera entrar a Francia, España, Israel y Reino Unido.

Esta compañía está en la lista de iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve el emprendimiento de alto impacto, que contiene a las 69 empresas jóvenes más atractivas para invertir.