Tráfico | T 35° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente de Ecuador destaca el retorno de miles de piezas arqueológicas desde Italia

WUVN News
04/26/2014 5:07 PM
Actualizada: 04/26/2014 4:21 PM

Quito, 26 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el retorno a su país de miles de piezas arqueológicas desde Italia, nación europea desde donde emitió hoy su tradicional informe semanal de labores, que fue retransmitido a esta nación andina.

“De Italia están retornando, el mayor retorno de la historia, cerca de 4.600 piezas arqueológicas”, dijo Correa al señalar que las piezas que retornarán pertenecieron, entre otras, a la cultura Tolita.

El jefe de Estado comentó que antes se saqueó el patrimonio de Ecuador pues “no había control”, por lo que salieron “decenas de miles de piezas arqueológicas” y añadió que ahora, en su Administración, “miles de esas piezas están retornando”.

Correa estuvo hoy presente en la ceremonia en la que el alcalde de Génova, Marco Doria, entregó una muestra simbólica de las 4.858 piezas arqueológicas recuperadas en tres casos en los cuales se detectó el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Los objetos culturales recuperados formaban parte de tres colecciones particulares y ya fueron incluidos en los registros de bienes arqueológicos y patrimoniales del Estado ecuatoriano, indicó el portal oficial de la Presidencia, El Ciudadano.

Añadió que las piezas recuperadas comprendían la colección de una persona que vivió en Guayaquil hace décadas, “en donde desarrolló un interés por los objetos arqueológicos de los antiguos pobladores, lo que lo llevó a adquirir una variedad de ellos a los traficantes de arte y arqueología”.

Tras su fallecimiento, apuntó, sus herederos tomaron contacto con las autoridades locales y representantes diplomáticos ecuatorianos para realizar una entrega-devolución voluntaria de 3.504 piezas.

Otro grupo de 667 bienes culturales fue retenido por agentes aduaneros de Italia por no contar con las autorizaciones de exportación cuando pretendieron introducirlas al país europeo, indicó.

Las restantes 687 piezas arqueológicas, fueron identificadas de forma casual, gracias a la necesidad de conocer y documentar los objetos que llegaron a la municipalidad de Génova, por los herederos del profesor Federico Lunardi en la década de 1970 y que permanecían en el anonimato, señaló El Ciudadano.

Del total recuperado, se seleccionaron 218 piezas que se expondrán en una muestra temporal de arqueología ecuatoriana que se inaugurará el próximo 9 de mayo en un museo de Génova.

Correa agradeció la colaboración del ayuntamiento de Génova y del Gobierno italiano para repatriar el patrimonio cultural, en este caso arqueológico.

“Hemos tenido una gran apertura de las autoridades italianas porque ellos también sufrieron saqueos, cómo se llevaron piezas arqueológicas de Italia, los diferentes conquistadores, el propio Napoleón, etcétera”, dijo.

Por ello -en su opinión- “entienden muy bien lo que se siente cuando se quita por la fuerza, o en forma ilícita el patrimonio de un país”.

Correa, que visitó esta semana España, inició hoy una visita a Italia, donde también se reunirá con la comunidad ecuatoriana, y mañana participará de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.