Tráfico | T 55° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nishikori-Giraldo, una final extranjera dieciocho años después

WUVN News
04/26/2014 1:41 PM

Barcelona, 26 abr (EFE).- El 21 de abril de 1996, el austríaco Thomas Muster derrotaba al chileno Marcelo Ríos en una intensísima final que se resolvería en el ‘tie-break’ del tercer set. Desde entonces, dos tenistas extranjeros no se habían vuelto a ver las caras en una última ronda en la pista central del RCT Barcelona.

Dieciocho años después, el japonés Kei Nishikori y el colombiano Santiago Giraldo volverán a protagonizar (16.00 horas) una final sin españoles en el Trofeo Conde de Godó.

Y lo harán contra pronóstico, porque en ella no estará ni el ocho veces campeón, Rafael Nadal, ni si quiera su verdugo en esta edición y finalista el año pasado, su compatriota Nicolás Almagro.

Después de dar el golpe de efecto ayer derrotando al rey del Godó, al número uno del mundo, a la bestia de la tierra batida, Almagro, sexto favorito del torneo, debía asomarse hoy su segunda final consecutiva en Barcelona.

Enfrente tenía a Giraldo, a quien había vencido las cinco veces que se había cruzado con él en el circuito. Pero si ante Nadal el murciano no tuvo miedo a ganar, contra el colombiano sí lo tuvo a perder.

A Almagro, que se sabía favorito, le corrió menos la bola en la pista que veinticuatro horas antes y Giraldo lo aprovechó para asomarse a su segunda final en el circuito (la primera la perdió ante el español Tommy Robredo en Santiago de Chile 2011), al vencer al vigésimo jugador mundial por 7-5 y 6-3 en una hora y veintiséis minutos de partido.

El de Pereira, de 26 años y 65 en el ránking ATP, ha confirmado en Barcelona su madurez, después de alcanzar esta temporada las semifinales en Houston y Viña del Mar.

En la capital catalana, además, ha contado con la bonanza del sorteo, que le ha medido a rivales poco contrastados como el holandés Igor Sijsling o el austríaco procedente de la fase previa Dominic Thiem. Además de haber jugado contra dos cabezas de serie, el italiano Fabio Fognini (3) y el alemán Philipp Kohlschreiber (10), que se acabaron retirando antes del final por lesión.

Mañana, en la final, tendrá a otro cabeza de serie, el japonés Nishikori (4), que también disputará su primera final del Godó -segunda de la temporada tras la que ganó en Memphis- al tumbar al letón Ernests Gulbis (6-2 y 6-4).

El decimoséptimo jugador mundial, de 24 años, recurrió a su eficiencia nipona para derrotar a un Gulbis, con el que nunca se había enfrentado hasta hoy en el circuito ATP.

Nishikori también se ha colado en la final de Barcelona sin apenas hacer ruido, eliminando, además de a Gulbis, al español Roberto Bautista -el único que le ha arrancado un set- al kazajo Andrey Golubev y al croata Marin Cilic (12).

Ante Giraldo, al que ha ganado cinco de los seis partidos que ha disputado contra él -entre ellos dos de Copa Davis y uno de primera Ronda de Roland Garros- aspira a conquistar el quinto título de su carrera, el primero en Europa y también el primero en tierra batida.

Ningún colombiano ni ningún japonés habían disputado una final en las 62 ediciones del torneo. Nishikori, eso sí, será el segundo asiático que alcanza la final en el RCT Barcelona.

El indio Ramanathan Krishnan, que perdió la de 1962 contra Manolo Santana, era hasta ahora el único tenista de aquel continente que lo había conseguido.

Etiquetas