Tráfico | T 46° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Científicos identifican anticuerpos del coronavirus

WUVN News
04/28/2014 5:10 PM

Washington, 28 abr (EFE).- Un equipo científico ha identificado los anticuerpos humanos naturales del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) informó hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El avance podría ayudar en el desarrollo de tratamientos contra esta enfermedad, de la que desde su aparición en 2012 en Arabia Saudí, se han confirmado en diferentes partes del mundo 253 casos, 93 de ellos fatales, según la Organización Mundial de la Salud.

Los coronavirus constituyen una familia viral que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

SARS-CoV, con una tasa de mortalidad del 10 por ciento, causó centenares de muertes en China en 2002 y 2003, y a las autoridades sanitarias mundiales les preocupa el peligro de una propagación global de MERS.

Actualmente no hay una vacuna para prevenir o un tratamiento viral para MERS-Cov, una afección respiratoria grave con una tasa de mortalidad de más del 40 por ciento.

En estudios de laboratorio, los investigadores del Instituto Dana Farber de Cáncer, en colaboración con científicos de la Universidad de Carolina del Norte, han encontrado que los anticuerpos “neutralizadores” impiden que una parte clave del virus MERS-Cov se adhiera a los receptores de proteína que permiten que el virus infecte las células humanas.

El artículo en PNAS advirtió que se necesitan más experimentos para desarrollar tratamientos preventivos y otros con anticuerpos del MERS-Cov.

Wayne Marasco, quien dirige esta investigación, y sus colegas encontraron los anticuerpos de MERS mediante una revisión de una colección de alrededor de 27.000 millones de anticuerpos humanos creada y mantenida en un congelador en el Instituto Dana Farber.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema de inmunidad que reconocen los virus y bacterias foráneas e impiden que infecten las células anfitrionas.

El coronavirus de MERS tiene en su superficie un conjunto de proteínas, colocadas como protuberancias, que enlazan con las células anfitrionas, específicamente con proteínas receptoras llamadas DPP4 en la superficie de las células que cubren el interior de las vías respiratorias humanas.

Los anticuerpos neutralizadores identificados impidieron que las protuberancias del virus se enlazaran con los receptores DPP4.

La investigación que encabeza Marasco tiene financiación, en parte, de la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA), que ya en 2012 se preocupó por este virus desde el punto de vista militar.

No ha habido casos identificados de MERS-CoV en Estados Unidos pero la propagación de la enfermedad es posible por los viajes de personas que hayan estado expuestas al virus en la Península Arábiga pero no tengan síntomas cuando viaja a EE.UU.

Etiquetas