Tráfico | T 27° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Cicig se muestra “sorprendida” en el proceso de elección a fiscal en Guatemala

WUVN News
04/29/2014 10:59 PM
Actualizada: 04/29/2014 9:21 PM

Guatemala, 30 abr (EFE).- La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) declaró hoy que se encuentra “sorprendida” por la ausencia de la actual fiscal general, Claudia Paz y Paz, en el listado de seis candidatos de entre los cuales se elegirá al próximo jefe de la Fiscalía guatemalteca.

“Nos sorprende que Paz y Paz no esté en el listado de seis abogados pese a su excelente desempeño durante su período, además de su calificación en el proceso”, aseguró esta tarde el portavoz de la Cicig, Diego Álvarez, en declaraciones a Efe.

“No terminamos de comprender cuál es el sistema de calificación, pues la sociedad civil lleva dos meses pendiente de esta elección, y al final no entendemos si las calificaciones sirven o no”, agregó Álvarez.

La Comisión de Postulación, ente a cargo de la elección a fiscal general de Guatemala, designó en la tarde del martes a los seis abogados de entre los cuales el presidente del país, Otto Pérez Molina, tendrá que elegir al próximo ocupante del cargo para el período 2014-2018.

La nómina está compuesta por Thelma Aldana (magistrada de la Corte Suprema de Justicia), María Consuelo Porras, Édgar Enrique Lemus Orellana, Rony Lopez (fiscal del Ministerio Público), Eunice Mendizabal (viceministra de Interior) y Julio Rivera Clavería, según confirmó el presidente de la Comisión Postuladora, Arturo Sierra.

Paz y Paz obtuvo 69 puntos en la calificación efectuada por la Comisión Postuladora durante la semana y solamente fue superada por Aldana, quien se acreditó 71 unidades,

María Consuelo Porras recibió 62 puntos, mientras el resto de los elegidos, incluyendo a los otros 23 aspirantes al puesto, no superaron los 51 puntos en la calificación de factores académicos, profesionales y de proyección humana que llevó a cabo la comisión.

El portavoz de la Cicig, sin embargo, considera que el presidente Pérez Molina tiene la oportunidad de elegir “a una persona idónea e independiente” dentro del listado final.

El abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, había alabado por la mañana a Paz y Paz, previamente a que se le descartara para la reelección.

“Paz y Paz generó dentro del Ministerio Público una mística, probablemente por su compromiso con la justicia y por la lucha contra la impunidad en la que venía actuando incluso antes de ser Fiscal General”, aseguró el abogado en declaraciones a Efe tras un foro con jóvenes universitarios.

“Yo no soy el presidente, pero en mi opinión creo que es necesario que exista una continuidad del Ministerio Público en su compromiso de lucha contra la impunidad, independientemente del nombre de las personas”, agregó.

La actual Fiscal, que dejará el puesto el próximo 19 de mayo, perdió la primera batalla legal en busca de la reelección cuando en marzo pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) decretó que su período terminaba en mayo y no en diciembre, como ella argumentaba, al no haber completado los cuatro años que le correspondían.

La abogada, doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca y candidata para el Premio Nobel de la Paz en 2013, fue respaldada en las últimas semanas por la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos y decena de organizaciones sociales.